jueves, 31 de marzo de 2011

Se suma Consejo de la Judicatura a programa de separación y valorización de residuos

Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) signó un convenio con el Consejo de la Judicatura del Estado, cuyo objetivo primordial es la separación de los residuos que generan diariamente los diversos órganos que comprende el Poder Judicial y que representa aproximadamente una tonelada diaria.


La firma se llevó a cabo por los maestros Martha Ruth del Toro Gaytán titular de la SEMADES y Luis Enrique Villanueva Gómez, presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura.


Del Toro Gaytán dijo que los residuos se refieren principalmente a papel, cartón y plásticos: “Todos ellos susceptibles de llevarse a la industria del reciclaje, evitando con ello el amontonamiento de ellos en los rellenos sanitarios”, señaló.


La funcionaria dijo: “La firma del convenio no sólo da lugar a que se lleve a cabo una separación muy puntual de residuos orgánicos e inorgánicos y sanitarios como lo marca la norma, si no que además implica un compromiso completo para culminar el ciclo y de llevar todos estos residuos a la industria del reciclaje de la manera que lo determine la propia Judicatura”.


Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, la SEMADES llevó a cabo un curso de capacitación para la implementación del programa de “Separación y Valorización de Residuos”, por solicitud expresa por el propio Consejo de la Judicatura, lo que derivó a la referida firma del convenio.


La funcionaria estatal mencionó que los aproximadamente mil 400 empleados que conjunta este Consejo, quienes se suman a hacer esta labor: “Todos ellos estarán haciendo un esfuerzo en conjunto para que desde sus lugares de trabajo hagan una separación de los residuos”, lo cual, agregó, se derivará también en los mil 400 hogares de estos trabajadores “que si los multiplicamos por lo menos por cuatro o cinco, estaríamos considerando un impacto favorable muy fuerte en la sociedad jalisciense, señaló”.


Por lo anterior, la Secretaria de Medio Ambiente felicitó a Villanueva Gómez por su iniciativa a favor del medio ambiente. Por su parte, Villanueva Gómez dio a conocer cinco ubicaciones de los diversos módulos de acopio que se instalarán en diversos sitios de las sedes del Poder Judicial.


La titular de SEMADES señaló que se firmarán convenios similares con otras dependencias gubernamentales.


Al término del evento, la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable fue galardonada con un reconocimiento por su labor al frente de la institución que encabeza y fue entregado por el propio Presidente Consejero de la Judicatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario