jueves, 17 de marzo de 2011

SEDER y Danone colaboran en el proyecto “Margarita”

Álvaro García Chávez, acudió hoy como invitado de honor al arranque en Jalisco del Proyecto “Margarita”, impulsado por el área de Responsabilidad Social de Danone de México y que involucra a la Unión Ganadera Regional de Jalisco y otras organizaciones del sector rural.
El proyecto Margarita tiene el objetivo de promover un modelo sustentable de abasto de leche, que integra a productores con establos de menos de 50 vacas; dichos productores reciben capacitación y entrenamiento para mejorar la calidad de su producto y elevar su margen bruto al menos tres veces.


Jalisco fue elegido por Danone para arrancar el proyecto Margarita debido a importantes avances en la organización de los productores y la disponibilidad de infraestructura pública construida a través de los Centros de Servicios Ganaderos. Asimismo, gracias al acompañamiento técnico con el que ya cuentan los productores de la región a través de los programas de soporte aplicados conjuntamente por SEDER y SAGARPA y que serán aprovechados y fortalecidos por la empresa de lácteos.

En su mensaje, García Chávez dio a conocer que “en los últimos tres años se han invertido cerca de 80 millones de pesos para darle vida a los Centros de Servicios Ganaderos. Esos 80 millones se han convertido en tanques de enfriamiento, salas de ordeña, mejoramiento genético, acompañamiento para elevar los parámetros de calidad, etc. Y eso se traduce en un mejor precio para la leche y una mejor calidad de vida para los productores”.


Los Centros de Servicios Ganaderos son esquemas implementados por el Gobierno de Jalisco en los que se ofrece asesoría y acompañamiento especializado a los productores pecuarios en temas tanto técnicos como de comercialización. En el caso de los Centros destinados a la producción lechera se cuenta con infraestructura común como centros de acopio de leche o camiones cisterna que son operados por pequeños productores que de manera individual no tendrían acceso a un sistema de enfriamiento para garantizar la calidad de la leche.


El proyecto “Margarita” prevé diversificarse hasta alcanzar la creación de un centro de Capacitación y un sistema de acceso a financiamiento para muy pequeños productores con la intención de que se conviertan en pequeños empresarios bajo un esquema de productividad y pago por calidad.


Jalisco es el principal productor de leche del País, con casi el 20 por ciento de la producción total de México. La principal cuenca lechera se encuentra ubicada en las regiones Altos Norte y Altos Sur.


En el evento de arranque del proyecto Margarita estuvieron presentes también Didier Lamblin, Presidente de Danone México; Philippe Basain, Presidente de Ecosysteme Danone; y Andrés Ramos Cano, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario