viernes, 18 de marzo de 2011

Seplan valida fichas de obras y proyectos con inversión superior a 107 mdp

Una inversión Estatal superior a 107 millones de pesos representan las fichas de obras y proyectos validadas por Seplan del primero de febrero al 17 de marzo, el avance físico y financiero de estos proyectos podrá ser consultado por los jaliscienses Internet, a través del SIPROIPE, sistema que tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre los proyectos de obra pública Estatal que se realizan en todos los municipios de Jalisco y al que se puede acceder en la dirección electrónica: http://seplan.app.jalisco.gob.mx/siproipe/

Entre las fichas-proyecto validadas, cuya ejecución se encuentra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, resaltan las que representan 58 millones de pesos, en apoyo a infraestructura municipal. Los proyectos van desde remozamientos y arreglo de fachadas hasta empedrados y construcción de espacios públicos como canchas de usos múltiples o deportivas.

También se aprobó la ficha que concentra la construcción, ampliación y rehabilitación de 51 calles en 26 municipios Jalisco por un monto de 21.4 millones de pesos provenientes del recurso extraordinario de inversión pública Ramo 23 de SEDEUR.

Para el Municipio de Tlajomulco se validó el proyecto de Conclusión de colectores: Santa Anita, El Zapote I, El Zapote II y Aeropuerto, en las localidades de El Zapote, Unión del Cuatro, Santa Fe, San Sebastián el Grande, Santa Anita y Santa Cruz del Valle respectivamente.

El municipio de Arandas contará con la primera etapa de la "Reconstrucción del Puente Vehicular Martínez Valadéz, ubicado en el km. 39+640, por un monto superior a los 2 millones 900 mil pesos.

En Zapopan se realizarán obras de equipamiento para el desarrollo del Parque Metropolitano que contemplan la construcción de más de 78 mil metros cuadrados de áreas deportivas y de esparcimiento con una inversión de 25 mdp, las obras contemplan cancha de futbol, cancha de usos múltiples, ciclo vía y autódromo.


Del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) se validó la ficha que concentra sus gastos de operación, con esto se asegurara la ejecución de las obras en tiempo y forma del programa, se incluyen 163 supervisiones en distintos municipios, beneficiando a más de doscientos mil jaliscienses, al contribuir inspeccionando qué las obras destinadas para estos municipios se ejecuten conforme a los contratos y convenios suscritos, entregando obras al 100% listas para satisfacer las necesidades básicas de cada localidad.

Otra ficha validada de beneficio para todos los jaliscienses corresponde al proyecto relacionado con la integración y equipamiento de 14 brigadas para labores de prevención y control de incendios forestales en los 125 municipios del Estado de Jalisco.

Es importante recordar que la validación que realiza SEPLAN a las fichas de acciones de inversión pública está sujeta a las recomendaciones internacionales de evaluación socio-económica de proyectos, que respaldan, a nivel mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) y a nivel nacional, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario