martes, 1 de marzo de 2011

Visitan Jalisco funcionarios de la Universidad Laval de Quebec, Canadá


· Este viaje forma parte del Programa de Trabajo en Materia Educativa, del Acuerdo de Hermanamiento Jalisco – Quebec, firmado en octubre de 2009 por el Gobernador del Estado y el Primer Ministro de esta Provincia

Con el objetivo de explorar vínculos de cooperación educativa con instituciones universitarias, tecnológicas, empresariales y de investigación del Estado de Jalisco, del 22 al 25 de febrero el Director del Instituto de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales (INAF) de la Universidad Laval, Yves Desjardins realizó a esta ciudad.

Yves Desjardins, estuvo acompañado en su viaje por el Director de Reclutamiento en México y América Latina de la misma universidad que es una de las instituciones educativas y de investigación más importantes de la Provincia de Quebec y de Canadá.

El INAF de la Universidad Laval de Quebec, reúne al grupo de científicos más importantes en Canadá que están dedicados a la investigación de la interacción entre los alimentos con respecto de la nutrición y la salud. Actualmente INAF conducts an innovative and multidisciplinary research program that supports the development of safe and efficient food products to improve health and prevent chronic diseases.lleva a cabo un programa de investigación innovador y multidisciplinario que apoya el desarrollo de productos alimenticios seguros y eficientes, para mejorar la salud y prevenir enfermedades crónicas.

Como parte de la agenda de actividades gestionada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), el investigador quebequense visitó el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde se abordó la posibilidad de alentar un mayor intercambio entre investigadores y estudiantes de cada parte.

También sostuvieron un encuentro en el Municipio de Arandas, con los Directores Generales de los Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores (ITS) de Arandas, Tamazula, La Huerta, Tala, Mascota y Cocula, Organismos Públicos Descentralizados adscritos a la SEJ, que cuentan con carreras relacionadas con la Ingeniería en Alimentos o Ciencias Agropecuarias.

Visitaron también el Centro de Valor Agregado (CVA), ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, que constituye un espacio liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), abocado a añadir valor a los productos del campo. El CVA fue desarrollado gracias a la intensa relación de cooperación que Jalisco mantiene desde hace más de diez años con la Provincia canadiense de Alberta.

Es objetivo de la SEJ vincular a las instituciones educativas y de investigación de Jalisco, así como a aquellas que sean socias de nuestro Estado en el extranjero con el desarrollo y operación del CVA.

La delegación quebequense visitó también el ITS de Tlajomulco, especializado en ingenierías en alimentos y desarrollo agropecuario, donde sostuvo una reunión con autoridades e investigadores de dicho plantel. En el encuentro, se acordó vincular programas de investigación y promover una mayor movilidad de estudiantes y docentes.

Adicionalmente, el investigador de la Universidad Laval se reunió con funcionarios de la SEJ para conocer los programas implementados en nuestro Estado que permitan combatir la obesidad tanto en la población infantil, como en la adulta. Asimismo, sostuvo una reunión con funcionarios de la SEDER, en la que se acordó intercambiar experiencias y desarrollar programas conjuntos de formación para especialistas del campo jalisciense.

Con estas acciones, Educación Jalisco, trabaja para dar operatividad a los mecanismos de cooperación que desde la vertiente educativa, se desarrollan al amparo del Acuerdo de Cooperación General suscrito en octubre de 2009 por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el Primer Ministro de Quebec, Jean Charest, con el que dio inicio el hermanamiento entre ambas entidades federativas.

Esta visita responde a una invitación girada en noviembre de 2010, por la Secretaría de Educación a este instituto de la Universidad Laval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario