martes, 21 de junio de 2011

“Beatriz” se acerca a Costa de Jalisco

La Secretaria General de Gobierno a través de la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco informa que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta ante la cercanía a las costas del sistema “Beatriz”, mismo que la noche de este lunes alcanzó la categoría de Huracán.

En prevención de las condiciones que presenta el meteoro, desde la mañana de ayer, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos estableció un operativo preventivo de reforzamiento de la vigilancia de las condiciones presentes en todos los municipios de la Costa Norte y Sur, así como de los municipios serranos en coordinación con autoridades municipales y con el envío de personal y equipos desde Guadalajara hacia aquellas regiones.

Se alertó a todas las autoridades de los municipios en zona de probable afectación sobre las condiciones presentes de acuerdo a los pronósticos para que habiliten de manera inmediata refugios temporales en caso de que sea necesario su uso.

Además, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Jalisco se tomó la determinación de suspender las actividades escolares en el nivel básico para los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, ya que se prevé que dichos municipios reciban abundantes precipitaciones durante este día.

Esta madrugada “Beatriz” continuó su desplazamiento acercándose gradualmente a las costas del Centro Occidente del País, a las 07:30 hrs. de acuerdo a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, se localiza a 33 km. al Sur de Manzanillo, Colima y presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.

Según los pronósticos de la CONAGUA, dada la cercanía del huracán a las costas mexicanas se esperan tormentas, vientos fuertes, oleaje alto y lluvias intensas a torrenciales en Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero, principalmente en las regiones de la costa y sierra, por lo que se ha reforzado la vigilancia en dichas regiones de nuestro Estado.

‎​Se prevé que de acuerdo a la información disponible, este fenómeno hidrometeorológico se encuentre transitando frente a las costas de Jalisco este día, dejando abundantes precipitaciones.

Se solicita amablemente a la población mantenerse al pendiente de los avisos de las autoridades de Protección Civil a través de los medios de comunicación y en caso de vivir en zona de riesgo de inmediato comunicarse con la Unidad Municipal de Protección Civil que corresponda para una probable reubicación en un albergue temporal mientras pasa el fenómeno.

Es fundamental que durante el paso del huracán, adultos mayores y niños se mantengan bien resguardados en sus viviendas evitando exponerse a la intemperie.

Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves principalmente en la zona de sierra.

Precaución ante avenidas repentinas en ríos y arroyos por presencia de lluvias en las partes altas, de preferencia evitar cruzar corrientes de agua, arroyos y ríos que se vuelven extremadamente peligrosos.

Difusión Social de la Secretaría General de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario