miércoles, 8 de junio de 2011

Capacitan a 117 supervisores de Zona del Nivel de Secundaria



La Coordinación de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, y en acuerdo con la Coordinación de Educación Básica, se realizó la capacitación de 117 Supervisores de Zona del nivel de secundaria en todas sus modalidades, los que estuvieron acompañados por un Asesor Técnico Pedagógico.
El curso consistió en revisar los materiales otorgados por la Dirección General de Formación Continua para Maestros en Servicio, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que apoyan el curso y que contienen la estrategia que dentro de la política educativa nacional se ha denominado “Competencias para el México que queremos”.
Esta estrategia, busca aproximar a las y los maestros en los conocimientos de vanguardia en materia de habilidades docentes para el fortalecimiento de competencias, bajo un ambiente ideal para el aprendizaje y el intercambio de experiencias tanto académicas como de docencia en el ámbito de la comprensión de estudio del desarrollo del pensamiento, de lectura, de matemáticas y de ciencias.
Los materiales con los que se trabajaron servirán como referente para la preparación hacia el año 2012 de la prueba denominada PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés) que se aplica en más de 60 países a estudiantes de 15 años y evalúa las competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

Esta prueba internacional estandarizada, está considerada, una de las más relevantes y sus resultados impactan directamente en la definición de políticas educativas y en el desarrollo de los países.
El desarrollo de los trabajos se realizó de manera interinstitucional entre la Dirección general de Formación Continua para Profesionales de la Educación y la Dirección General de Educación Secundaria, contando con asesores de sus respectivas modalidades de Educación Secundaria General, Técnica y Telesecundaria.
La propuesta remitió a los docentes a reflexionar sobre las acciones que se deben realizar dentro de las escuelas a fin de elevar la calidad formativa de los estudiantes.

La directora General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, Benita Camacho Buenrostro, dijo que este proceso constituye una oportunidad de análisis y reflexión de los procesos para el desarrollo de competencias que se dan entre los maestros y alumnos en las aulas de Educación Secundaria, lo que constituirá un referente más para organizar los procesos de formación continua orientados a este nivel educativo.

La capacitación se realizó en dos días con un horario de 9:00 a 18:00 horas, y se efectuó en diez grupos de trabajo, en el Hotel Diana en la ciudad de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario