viernes, 24 de junio de 2011

Clausuran ciclo 2010-2011 de Escuela para Padres


· El titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, informó que fueron poco más de 23 mil padres y madres los que participaron en el programa

El ciclo 2010-2011 del Programa Escuela para Padres, fue clausurado por el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, en el marco del foro “Tenemos valiosas experiencias que contar”, donde coincidieron padres y madres de familia de todo el Estado.

El secretario de Educación destacó que para integrar una familia se necesita decisión y voluntad, se trata, dijo, de “un llamado” para formar un hogar en el que se transmiten valores y desde donde debe iniciar la educación de los hijos: “Vivir en familia implica amor, implica vocación. La familia es más que un escaparate en el que se muestran nuestros defectos porque ahí ‘nos quieren como somos’, por eso en la casa tiene que empezar la corrección fraterna, familiar, no se lo dejen todo a los maestros”.

Esto mencionó el funcionario a los padres de familia que asistieron al foro donde compartieron sus experiencias como alumnos de este programa, para contagiar a otros y dejarles la inquietud de participar. Gloria Morales subrayó la importancia de que papás y escuela caminen juntos y reconoció los esfuerzos de los promotores.

Este ciclo 2010-2011, asistieron poco más de 23 mil padres y madres en el programa, que pretende dar herramientas a las familias para abordar de la manera más positiva los problemas que surgen en el hogar y que se traducen en conflictos del estudiante en el aula.

Entre los testimonios de padres, sobresale el de Daniel López Ramírez, cuya hija estudia en la Escuela Secundaria General 19 “Gregorio López Ramírez”, quien dice que asistir al programa le posibilitó atender el problema de bajo rendimiento escolar que mostraba la alumna: “Mi hija iba mal en la escuela y desde que en la casa estamos más unidos, ella mejoró, la quiero felicitar y agradezco mucho a Escuela para Padres”.

La coordinadora del programa, Elia Toral Velarde, informó que existe un aumento en la participación en Escuela para Padres respecto al año anterior en el que se graduaron alrededor de 20 mil: “La adición a este programa es completamente voluntaria, lo que les diríamos a los papás es que intenten acudir, cada escuela establece sus horarios para que sea lo más práctico”.

Explicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara el municipio más participativo es Tlajomulco de Zúñiga, lo que representa un gran logro debido a que según estudios de Escuela Segura, es en este lugar donde existen más planteles con dificultades para una sana convivencia. En el Estado, es Puerto Vallarta el municipio de más actividad en Escuela para Padres.

En la clausura entregaron reconocimientos a tres maestras facilitadoras de Escuela para Padres, quienes son las principales promotoras y por quienes el programa tiene experiencias valiosas que contar: María Dolores Viruete Leal, María García Alonso y Gabriela Esquivel Ortiz.

A la ceremonia llevada a cabo en la Universidad del Valle de México (UVM), asistieron el rector de la misma, Alejandro Ortega Ruiz Esparza; la presidenta del Voluntariado de la SEJ, Cecilia Martínez de Gloria; Gilberto Tinajero Díaz, director de Programas Estratégicos de la SEJ; José Luis Sánchez Sesma, presidente en Jalisco de la Asociación de Padres de Familia; Jorge Montoya Orozco, director de Actualización del Magisterio; Alán Rivera Durán, coordinador de Delegaciones Regionales; Víctor Manuel Rodríguez Álvarez, coordinador general de la SEJ; Javier Gil Olivo, diputado local presidente de la Comisión de Educación; Fleury Carrasquedo Monjarás, líder de la Sección 16 del SNTE; y Margarita Soto, coordinadora de Escuela para Padres de la Sección 47 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario