lunes, 6 de junio de 2011

Con el apoyo del Gobierno Federal, Jalisco marca un antes y un después en el manejo integral del agua

En el marco de Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez recalcó que con el apoyo del Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Felipe Calderón, Jalisco marca un antes y un después en el manejo integral del agua.

En su mensaje, el Mandatario estatal reconoció que en Jalisco se trabaja de manera exitosa en lo referente al manejo integral del agua, con logros que marcan un antes y un después.
“En este día son muchas las cosas que habría que rescatar de lo que el Presidente Calderón está apoyando a los jaliscienses para vivir mejor (…) un tema central es el manejo integral del agua (…) Jalisco es mejor que antes gracias a este trabajo”.

Indicó que al inicio de su Administración Jalisco contaba con 113 plantas de tratamiento, hoy existen 160 en operación.

En este sentido, González Márquez destacó la construcción en la entidad de plantas de tratamiento que por su dimensión y capacidad, se convertirán en dos de las más importantes de América Latina: la primera en la Cuenca de El Ahogado, que al finalizar este año empezará su proceso de estabilización, y que tratará 2.25 metros cúbicos por segundo. La segunda es la de Agua Prieta, que ha iniciado su construcción y en su momento habrá de tratar 8.5 metros cúbicos por segundo.
Señaló que todo este trabajo ha posibilitado “que en nuestro Estado empecemos a reutilizar el agua, de manera que se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”.

Reiteró su agradecimiento por el respaldo del Gobierno Federal en las obras para aprovechar el agua del Río Verde como alternativa para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras zonas de agua.

“Necesitamos darle descanso a la Chapala, que los mantos freáticos recuperen un nivel adecuado, por eso es importante el trabajo que se hace con el Gobierno Federal”, añadió.

En el también décimo aniversario de la conformación de la Comisión Nacional Forestal, el Presidente Felipe Calderón, señaló que durante su administración una de las prioridades en su Gobierno ha sido la preservación del Medio Ambiente, y el tratamiento de aguas residuales ha sido una de las acciones que se han impulsado con más fuerza, por ello el apoyo para la construcción de plantas tratadoras, a fin de llegar a sanear toda el agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estamos limpiando el agua sobre todo el agua residual, y vamos a llegar a la meta de 60 por ciento que nos habíamos propuesto de tratamiento, sino es que más y entre otras cosas vamos a tratar toda el agua residual de la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara”.

El Mandatario federal por su parte, se dijo sorprendido que a pesar de todos los cambios tan severos en el cambio del clima, los que toman las decisiones no hayan prestado atención.

“A mi lo que me asombra es que estos golpes tan severos del cambio climático no han aún hecho caer en la conciencia de esta realidad a muchos tomadores de decisiones a nivel internacional”.

Sin embargo aseguró que su Gobierno está realizando acciones que permiten contrarrestar este cambio climático, como la construcción de plantas tratadoras de agua, la utilización de energía renovables, la disminución en la emisión de contaminantes a la atmosfera y el programa “Proarbol”, este último como medida para que se pague por los servicios ambientales que da la naturaleza.

“Ojala introduzcamos en nuestra cultura de la política pública y en la sociedad misma, la necesidad y el deber que tenemos de pagar todos por el medio ambiente, porque ya mucho le hemos quitado y mucho lo hemos deteriorado, sí se puede y en la medida que paguemos los servicios ambientales que da una selva o un bosque”.

Calderón Hinojosa reiteró el interés de su Gobierno de seguir trabajando en la recuperación de los bosques hasta llegar al cero por ciento de deforestación, y con ello comenzar a contrarrestar el cambio climático.

Finalmente, el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Emilio González, entregaron diversos reconocimientos al Mérito Ecológico en las categorías de investigación; individual; social; educación ambiental formal y comunicación ambiental.

El Presidente Felipe Calderón, recibió de manos de Ana Paula Tavares, Senior Vicepresidente de Rainforest Alliance, el reconocimiento Rainforest Alliance, que esta misma organización otorga a las acciones ambientales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1972, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, con el propósito de crear conciencia sobre la relación de la sociedad con el medio ambiente y la responsabilidad sobre el uso de los recursos naturales.

Este año el tema central es “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio”, con el que se pretende subrayar la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que este año la India será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.
Asistieron al evento, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; el Director General de CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo; la Senior Vicepresidente de Rainforest Alliance, Ana Paula Tavares, y el Senador Alberto Cárdenas Jiménez, entre otros invitados.

1 comentario:

  1. nos gustaria k no tuvieran tan muertos de hambre a los de SECRETARIA DE SALUD DE JALISCO PERO PONGANME ATENCIONNNNNNN TAMBIEN SON TRABAJADORES DE GOBIERNO COMO USTED

    ResponderEliminar