viernes, 3 de junio de 2011

Concluyen trabajos de restauración en el Templo de San Juan Bautista de Mexicaltzingo

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y el Programa Federal de CONACULTA FOREMOBA invitan a la entrega de trabajos de restauración en el Templo de San Juan Bautista de Mexicalzingo que se realizará el próximo domingo 5 de junio a las 14:00 horas.

En este edificio se realizó una inversión de un millón 500 mil pesos (estatal) y 350 mil pesos (federal), aportados en el año 2009.

Además de su importancia como monumento histórico por determinación de ley, en este recinto descansan los restos del Pbro. José Francisco Severo Maldonado quien fue partidario de la Independencia y en 1810 editó el primer periódico insurgente El Despertador Americano, con la colaboración del cura Hidalgo. Severo Maldonado fue director y redactor de este proyecto.

De acuerdo al Estado de conservación del edificio, los principales problemas se presentaban en las azoteas y en los muros laterales, en los que se presentaba proliferación de flora y fauna parásita, por lo que se requirieron ejecutar las acciones siguientes:
• Eliminación de flora parásita, fumigación y consolidaciones de muros laterales y fachada principal.
• Eliminación de elementos que afectan la estructura.
• Rehabilitación de enjarre y entortado, así como la colocación de enladrillados nuevo, colocado en forma concéntrica.
• Impermeabilización a base de alumbre y jabón.
• Recuperación de la barda atrial original.
• Rediseño del jardín interior.

Con la liberación de aplanados en mal Estado en la barda atrial, se encontró que debajo del enjarre aparente estaba el diseño de la barda que presentaba un tipo balaustrada hecha de material. No se tienen datos de la fecha en la que se taparon, embargo los feligreses que acuden al templo afirman que por lo menos tiene cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario