miércoles, 29 de junio de 2011

Conforma SEMADES el Comité de Ordenamiento Ecológico de Puerto Vallarta

Con el objetivo de permitir un desarrollo sustentable en el Muncipio de Puerto Vallarta, se conformó el Comité de Ordenamiento Ecológico que favorecerá el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

El pasado 28 de junio quedó integrado el referido comité por los tres órdenes de gobierno representados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, así como por miembros de la sociedad civil, quienes se encargarán de elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Las principales funciones del recién formado comité son las siguientes:

1.- Revisar los resultados del proceso del POEL y, en su caso, aprobarlos.

2.- Promover la participación de todos los actores sociales vinculados con el uso y

aprovechamiento de los recursos naturales del municipio.

3.- Establecer mecanismos de diálogo y concertación para legitimar el POEL.

4.- Lograr la congruencia de planes, programas y acciones sectoriales.

El coordinador de Ordenamiento Ecológico de la SEMADES, Hugo Íñiguez Baeza, destacó la importancia de integrar este tipo de comités en la Entidad, porque de esta manera se pueden determinar los lineamientos para programar y pronosticar el desarrollo económico y social de los municipios.

Explicó que con base en un estudio de factibilidad, el apoyo de un consultor especialista, actualmente se realiza un estudio de ordenamiento ecológico de acuerdo al potencial de los recursos naturales, sociales y económicos del lugar.

“Estos estudios comprenden cuatro etapas. La primera etapa es de caracterización que se refiere a qué tipo de recursos naturales, económicos y sociales existen en el municipio. La segunda etapa es de diagnóstico y se encarga de conocer las condiciones en las que se encuentran cada uno de los elementos antes mencionados. La tercera es la de pronóstico que en base a la anterior información permitirá establecer escenarios que permitan preveer el desarrollo a corto mediano o largo plazo”.

La cuarta etapa, dijo, es en cuanto a la propuesta, la cual basada en las etapas anteriores se encarga de establecer los lineamientos para mejorar los escenarios económicos, naturales y sociales de los municipios.

Cabe mencionar que se establecieron y ya operan Comités de Ordenamiento Ecológico en los municipios de Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan. Ya se encuentran en proceso los de Cihuatlán, Gómez Farías, Ciudad Guzmán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Ocotlán y El Salto.

El funcionario de la SEMADES subrayó que la integración de los Comités de Ordenamiento Ecológico y los programas que se desprenden de éstos, se realizan con base en la “Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente” y de su reglamento, en materia de Ordenamiento Ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario