lunes, 13 de junio de 2011

Convoca Gobernador a ganaderos a pensar diferente, sumar fortalezas e invertir en el campo


  • Asiste Gobernador a la Convención Nacional Ganadera

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez estuvo presente en la inauguración de la Convención Nacional Ganadera, organizada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que tuvo como sede el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

En su mensaje, el Mandatario estatal convocó a los ganaderos a aprovechar la ventana de oportunidad que se abre para el sector agropecuario mexicano, ahora que la atención del mundo regresa a los productos del campo.

“Existe esa ventana de oportunidad a nivel mundial pero no significa necesariamente que vaya a beneficiar en automático a todos los países, significa que beneficiará a los que hagan las cosas adecuadas en este momento”.

Por ello, para dar un salto cualitativo en el sector, en necesario pensar diferente, dejar individualismos para sumar fortalezas y emprender una inversión que propicie lo que el campo necesita, consideró González Márquez.

Señaló que el sector tiene la capacidad de producir no sólo alimentos básicos, también insumos para distintas industrias como la farmacéutica, cosmética, de complementos alimenticios y energías renovables.

“Es un gran momento para la reflexión, lo que buscamos es revisar lo que estamos haciendo bien y fortalecer lo que se debe mejorar y en todo caso lo que debemos incentivar”, dijo.

En este momento para detonar el sector, el Gobernador sostuvo que lo esencial es la orientación al mercado, lo que implica incorporar procesos de calidad, investigación y desarrollo, inversión en infraestructura hídrica, valor agregado, sanidad animal, centros de servicios ganaderos y organización de cadenas de valor entre otras cosas.

Para lograrlo en el mediano plazo y posicionar al campo mexicano en los mercados internacionales con productos de alta calidad, es necesario pensar diferente, “vencer el individualismo que nos caracteriza y sumar fortalezas con otros productores (…) necesitamos asociarnos”, afirmó.

Dentro de la Convención Nacional Ganadera se realizarán actividades como la LXXV Asamblea General Ordinaria, conferencias magistrales, reuniones internacionales; exposición comercial agropecuaria; recorridos turísticos y reconocimientos al mérito ganadero.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas está conformada por 44 uniones ganaderas regionales generales o estatales, especializadas y de registro; seis uniones ganaderas regionales de porcicultores; una unión nacional de apicultores; 25 asociaciones nacionales especializadas y de criadores de ganado de registro y mil 724 asociaciones ganaderas locales.

Estas organizaciones ganaderas se encuentran diseminadas en todo el territorio nacional y representan aproximadamente a 500 mil productores pecuarios, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario