lunes, 27 de junio de 2011

DIF Jalisco apoya a la población afectada por las lluvias en Cerro Viejo de San Miguel de Cuyutlán




Ante la devastación provocada por las fuertes lluvias que se han venido presentando, el pasado sábado se deslavó el Cerro Viejo de San Miguel de Cuyutlán Jalisco, por lo que de forma inmediata el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, envió apoyo de recursos humanos y víveres.

Los habitantes de Cerro Viejo fueron los más afectados, de tal forma que Felipe Valdez De Anda, Director General del Sistema DIF Jalisco y Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno, se trasladaron al lugar siniestrado para calcular el recuento de los daños ocasionados por la lluvia y enviar de inmediato el apoyo necesario a la población afectada.

Luis Rodríguez Peña, jefe del Departamento de Protección Civil, del DIF Jalisco comentó: “Desde el día de ayer, estamos evaluando a las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río. Para tal fin, traemos catres, colchonetas, cobijas y despensas desde las instalaciones centrales de la bodega que tenemos; esto se suma al stock del Sistema DIF Jalisco que está ubicado aquí en DIF Tlajomulco”.

Comentó que en base a esta evaluación, personal del DIF Estatal y DIF Municipal, han estado entregando apoyo de despensas y atendiendo las necesidades básicas de la población que resultó dañada por el desastre meteorológico.

Rodríguez Peña, agregó: “Con los insumos que el DIF Tlajomulco aportó, nos dan un total de, 365 cobijas; 105 catres; 60 colchonetas y 95 despensas, los cuales son insumos para empezar a dar apoyos”.

Agregó que en el caso específico de esta contingencia se aplicará el fondo para Desastres Naturales, que tiene más recursos y serán aplicados a las familias que han sido afectadas.

El DIF Jalisco instaló dos refugios temporales, uno en la Casa Ejidal de San Miguel Cuyutlán, en la zona centro de la localidad y el otro se encuentra ubicado en Tulipanes, este es un refugio temporal permanente que el Sistema DIF Tlajomulco tiene habilitado para todas las contingencias.

Ambos refugios cuentan con todos los servicios necesarios para que la población que quiera ir a pernoctar no sufra las inclemencias del tiempo; se instaló una Cocina Móvil Comunitaria que les estará preparando alimento caliente a todas familias que se vieron afectadas.

Según los últimos informes 24 casas fueron afectadas considerablemente, en las cuales habitan de dos a tres familias (de estas 24; 14 viviendas sufrieron pérdida total).

Los refugios temporales y la Cocina Móvil, seguirán instalados en esta zona afectada todo el tiempo que sea requerido

No hay comentarios:

Publicar un comentario