viernes, 24 de junio de 2011

DIF Jalisco ofrece técnicas y estrategias a las familias vulnerables de la Región 06

Brindar formación y asesoría integral que permita a la familia y comunidad desarrollar sus habilidades, es la finalidad que tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, quien a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo la clausura de la Primer Semana Comunitaria del 20 al 23 de junio del 2011.

La cabecera municipal de San Gabriel fue la sede del evento donde con el lema “Formación y Empoderamiento de la familia y la comunidad”, cumplieron el objetivo de dar continuidad a las temáticas de amor a la vida, así como fortalecer a la familia y comunidad para que de esta manera se eviten los casos de suicidio a través del deporte y la convivencia.

Durante esta Semana Comunitaria se les enseñó a las familias a elaborar huaraches, piñatas, huertos de hortalizas, cultivo de flores y además se les enseñaron las técnicas principales para hacer manualidades de reciclado y bolos para fechas especiales. De esta manera ayudarán a contribuir con el medio ambiente y la economía familiar.

“Me dio mucho gusto convivir con ustedes estos cuatro días de trabajo en la Semana Comunitaria. Por mi parte, tienen mi admiración y reconocimiento todas las familias que se integraron a este gran equipo”, señaló Margarito Castañeda Álvarez, director de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco.

“La intención del Centro SUPERA, es que esta comunidad siga siendo un espacio de capacitación para todas las familias del estado de Jalisco”, comentó el director de Desarrollo Comunitario.

Castañeda Álvarez, agregó que el Centro SUPERA es un lugar muy importante para que las familias se capaciten “este espacio que tenemos aquí es para capacitarlos, para que en el futuro mejoren su calidad de vida y tengan un ingreso económico de acuerdo a sus habilidades. Además de aprender y compartir sus experiencias, les ayudará a tener una mejor comunicación con sus hijos a través de juegos familiares y la práctica del deporte en equipo”.

A esta clausura se dieron cita los habitantes de las comunidades de La Cañada, Ojo de Agua, Apango y El Aguaje.

La clausura se festejó con eventos de teatro guiñol, bailes, cantos, disfraces, contando cuento; así como la degustación de los diferentes platillos tradicionales que ofrecieron las familias participantes.

Para la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco, la capacitación es una estrategia muy importante, sobre todo cuando las familias que viven en zonas marginadas no cuentan con el abasto suficiente de medicamentos, como sucede en localidades de la Región 06.

Asistir a estos talleres, además de ayudarles a generar alternativas económicas para mejorar su calidad de vida, también les permite reflexionar sobre sus problemáticas y participar socialmente para solucionarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario