miércoles, 8 de junio de 2011

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración del Foro Mundial de Medios Públicos.

Muchas gracias, muy buenos días.

Diputado Gustavo Macías Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; señor Héctor Villareal Ordóñez, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; señor Jordi Torrent, Director de Educación para los Medios de Alianza de la Civilizaciones de las Naciones Unidas; Señor Pablo Baz, Asesor Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Distinguidas personalidades de la mesa del presidium, amigas, señoras y señores.

Un agradecimiento y una felicitación a Samuel Muñoz Gómez, Presidente de la Red de Radio Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y Director General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, por el esfuerzo realizado que culmina en la celebración de este importante Foro Mundial.

Felicidades Samuel a ti y a todos los que han hecho posible que este Foro sea aquí y gracias por haber escogido a México, a Jalisco, a Guadalajara como sede de este importante evento.

Muchos retos se presentan a los medios públicos en todo el mundo, sin duda el principal, por lo menos desde mi óptica muy particular, es que estos medios han sido construidos no para ideologizar desde el poder, sino para difundir lo que es bueno, lo que es bello, lo que es verdadero.

Con esta lógica desde mi punto de vista se presentan retos en donde los medios públicos deben responder en el mundo actual. El primero de ellos sin duda es la autonomía, no deben ser instrumentos del poder para controlar, no deben ser instrumentos de los gobernantes para ideologizar. Deben estar al servicio de la verdad, la palabra al servicio de la justicia, la palabra al servicio de la libertad.

Cuando encontramos en alguna región del mundo medios públicos o incluso privados de comunicación social que se alinean al servicio del poder, encontramos dos características que se repiten, aquí en México y en todos lados, primero se convierten en un instrumento efectivo de control político en donde la popularidad del gobernantes es alta, porque sólo se habla de cosas positivas, en donde se tiene un control político total con el objetivo de que el partido en el Gobierno gane las elecciones.

Y la otra característica que va junto con esto, en aquellos lugares en donde los medios se someten al poder públicos o privados, encontramos una red de corrupción que se nutre de esta relación y condiciones de pobreza que se desprenden de estos regimenes totalitarios.

De ahí la importancia de los medios públicos de mantener esa autonomía, siendo medios públicos y no medios gubernamentales. La autorregulación entonces es el reto que conlleva a la autonomía.

Además de esto, los medios públicos requieren actualización tecnológica, requieren invertir para ampliar la cobertura, requieren desarrollar e intercambiar contenidos educadores, contenidos atractivos, y todo esto está envuelto sin duda en que la autonomía no sea sólo de criterios sino también financiera, se tiene que debatir y se tiene que encontrar la manera en que los medios públicos puedan generar ingresos, no significa esto que se ponga a estos medios al servicio del rating, no necesariamente, sí es importante la audiencia, por supuesto, para ello son los medios.

Debemos encontrar esos mecanismos en que puedan generar ingresos propios y no estén supeditados sólo al presupuesto siempre insuficiente que el sector público asigne a estos medios de comunicación.

Este es el reto, implica por lo menos en México, modificación legal pero es algo a mi modo de ver, por donde se tiene que caminar.

Quiero felicitar a los organizadores de este evento, agradecerles todo el esfuerzo, a decirles que estamos comprometidos con los medios públicos, no sólo en el apoyo a C7 aquí en Jalisco, al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, estamos comprometidos y esperanzados con los medios públicos porque tienen un reto fundamental, además de estos logísticos que he comentado.

Que se convierta, que sea, que se fortalezca en un constructor de cultura, y que sea una verdadera alternativa a la propuesta de los medios comerciales en la cultura que se está promoviendo. Debemos fortalecer la cultura de la vida, la cultura de la solidaridad, la libertad, la justicia, la inclusión y el respeto de las minorías.

Esta es la estrategia principal y este es el reto que yo asumo en el fortalecimiento de los medios públicos en Jalisco.

Si no inciden en una cultura que humanice, estaremos peleando solamente el rating y la sobrevivencia. No es en rating como se mide, sí importa la audiencia pero no es el factor superior, no es el punto de referencia, la importancia de los medios públicos, para un servidor, radica en la posibilidad de incidir en la construcción de una cultura que humanice, que dignifique a la persona, de una cultura incluyente, una cultura en donde la persona sea el origen y el destino de todo lo que se plantea.

De esta manera estarán cumpliendo su función, de esta manera estarán cumpliendo su responsabilidad, de esta manera tendremos en los medios públicos, todos, un aliado para hacer de nuestro mundo, un mundo más humano, en donde todos podamos vivir dándonos la mano, en donde la solidaridad entre personas iguales en dignidad, en donde la solidaridad de las comunidades nos permitan seguir construyendo cada vez un mundo en donde podamos vivir mejor.

Felicidades por el trabajo, estaremos al pendiente de sus debates, muy interesados en lo que ustedes concluyan y siempre dispuestos a fortalecer esta alternativa que crea, que debe crear cultura humanizadora.

Si me lo permiten para darle formalidad a la inauguración de este Foro, siendo las 10 horas con 30 minutos de este ocho de junio de 2011, declaro formalmente iniciadas las actividades del Foro Mundial de Medios de Comunicación Públicos. Estoy seguro de que sus reflexiones y las líneas de trabajo que de aquí emanen, serán de suma utilidad para los medios participantes y para sus receptores, así como para todas nuestras naciones.

Felicidades y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario