martes, 14 de junio de 2011

Discurso del Gobernador durante la Ceremonia de Toma de Protesta del Nvo Comité Seccional de la Federación Demócrata de Sindicatos de Servidores Públi

Siempre es importante los eventos de renovación en la vida de las organizaciones, son momentos oportunos para la reflexión, para revisar el avance en el cumplimiento de las metas, de los propósitos de cada organización, para ratificar el rumbo, detener un poco el paso para revisar lo que se hace, para ratificar el rumbo, y por qué no, para fijarse metas más ambiciosas, para ampliar los horizontes.

Por ello, he de agradecer la invitación y la distinción que me hacen de asistir y participar con ustedes en esta asamblea de renovación del equipo seccional, del Comité seccional, que tiene ahora la responsabilidad de conducir el trabajo de esta importante federación aquí en el Estado de Jalisco.

Como gobernante respeto y promuevo el sindicalismo democrático; como persona estoy convencido del derecho que tiene todo trabajador para agruparse en la búsqueda de distintos objetivos, el primero de ellos, sin duda, el que da pie a la existencia de sindicatos y en este caso de federaciones, es el derecho legitimo, diríamos, el deber de proteger los derechos conseguidos por los trabajadores.

Es lo primero a lo que se reúne la gente, a protegerse, ante la existencia posible, ante la amenaza posible de perder esas cosas que son importantes como el trabajo, surge el verdadero, el auténtico, el sindicalismo democrático, para preservar los derechos de los trabajadores; eso sólo sería ya suficiente para justificar la existencia de los sindicatos y de las federaciones.

Es el sindicalismo una respuesta a una necesidad que tiene la persona, y si hay necesidad luego entonces hay derecho, si hay necesidad de agruparse y de protegerse y de defenderse, es porque se tiene el derecho a contar con un trabajo, a tener un trabajo que ayude a proveer lo necesario para la familia.

Un sindicalismo moderno va más allá, no es sólo el plantear la lucha dialéctica, histórica entre quien funge como patrón y funge como trabajador, trasciende esta, este planteamiento histórico.

Un sindicalismo moderno se compromete, no con el movimiento solamente como algo etéreo, sino con las personas que integran este movimiento, y habla no sólo de derechos, de conquistas, sino habla de calidad de vida de las personas que integran este movimiento.

Un sindicalismo moderno como el que se aprecia en esta federación tiene una tercer característica, defendiendo sus derechos, buscando la superación de las personas que integran este movimiento, no olvida la razón de ser de la organización que agrupa el esfuerzo de todos. Tratándose de servidores públicos, la tercer característica de un movimiento moderno, de esos que nuestro País necesita en la eterna construcción de mejores estadíos, es el de fortalecer el servicio público.

Y así se entiende, protegiendo a los trabajadores como sector, impulsando el desarrollo de las personas en lo individual y fortaleciendo el servicio para el cual el pueblo de México ha creado estas dependencias y estas organizaciones sindicales, es en donde encontramos ese espacio en donde los trabajadores ganan, las instituciones se fortalecen y los mexicanos, todos, salimos ganadores.

En este ejercicio tan completo, de sindicalismo moderno, es para mí motivo de entusiasmo ser participe de esta asamblea importante, en donde viene esta renovación. El comité seccional que ahora asume la responsabilidad tiene que trabajar a partir de la unidad de los gremios, a partir de la unidad de los sindicatos agrupados en la federación, en la búsqueda de estos tres grandes objetivos, y desde la unidad y con trabajo, se generan resultados que propician una mayor unidad.

Ese es el valor más importante, la gente, las personas y esa es la plataforma y esos son también los objetivos que este comité seccional tiene que dar cuenta a ustedes, los que le han asignado esta responsabilidad.

Mis mejores deseos para que la lucha que están emprendiendo por transparentar las acciones de todas las dependencias del servicio público fructifique para mejorar el servicio en beneficio de todos los mexicanos. En este sindicalismo moderno, en este sindicalismo que México necesita, tienen en un servidor, un aliado, alguien que respeta su trabajo y alguien quien admira a las personas que trabajan para que los trabajadores vivan mejor.

Enhorabuena por el trabajo y mucho éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario