miércoles, 1 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega de instrumentos musicales a municipios de Jalisco.

Muy entusiasmado por esta muestra que acabamos de presenciar del talento de los niños y jóvenes de Jalisco, por parte de esta orquesta infantil y juvenil de Lomas del Paraíso.

En el 2004 me tocó en suerte ser Presidente Municipal de Guadalajara y decidimos echar a andar proyectos que no tuviesen que ver con policía, pero que tuvieran que ver a final de cuentas con la creación de una sociedad más armónica, de espacios en donde se pudiera vivir en paz, que nos permitiera unir a las familias, que permitiera el desarrollo pleno de todos.

Nos dimos a la tarea de construir centros comunitarios en puntos de la ciudad que se distinguían por la situación difícil en materia de violencia, y construimos uno en el Sur, allá en Arboledas, por Reyes Heroles o Ahuhuetes, una de esas dos, y construimos otro en el Oriente en la Colonia Arandas, allá para Santa Cecilia, en aquella, aquella zona.

Y fuimos a Lomas del Paraíso. En Lomas del Paraíso había un basurero, había un predio en donde ante una mala recolección de residuos sólidos, la gente iba al basurero y ahí iba a un predio de Ayuntamiento y ahí aventaba la basura, entonces eran cerros de basura, y nos propusimos transformar este basurero en algo útil para la comunidad.

Estuvimos trabajando 2004 con los vecinos para decirles “aquí puede salir algo bueno”. En 2005 pusimos la primer piedra; en 2006 terminó la construcción de este centro comunitario, y entendiendo que no todo era el espacio físico sino sobre todo la gente que ahí iba a trabajar, nos dimos a la tarea de llevar trabajadores sociales, de llevar maestros de distintas áreas, distintas disciplinas, de recuerdo tallado, artesanías, modelado, pintura y música.

A los seis meses de que empezó el taller de música tuvimos una inauguración con los niños y jóvenes de Lomas del Paraíso, que en apenas seis meses tocaron con partituras el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, sorprendente para todo mundo.

Es un ejemplo de que lo que importa en nuestra comunidad son las personas y que todos tenemos dentro de nosotros el potencial para desarrollarnos en comunidad, el potencial para construir cosas positivas.

Quiero felicitar al señor Director de la Orquesta y a todos los integrantes, desearle el mejor de los éxitos en este viaje a los Estados Unidos, sabemos que estamos muy bien representados por este grupo de jóvenes y de niños jaliscienses que son talentosos. No tengo ni que decirles, que son ahora el orgullo de la Colonia y que este centro comunitario se convirtió en un espacio de convivencia, en un espacio de interacción y que mejoró la calidad de vida en Lomas del Paraíso por la existencia de esta orquesta.

Con este ejemplo ahora ya en el Gobierno del Estado dijimos “pues tenemos que replicar esto y buscar llevarlo a todos lados”. Hay muchos casos de éxito y ahorita les doy números, pero quiero platicarles uno que es especialmente representativo. Uno de los grupos que hemos apoyado está en el Reclusorio Estatal aquí en Puente Grande, otro está en el de Puerto Vallarta y en los municipios, son ya 120 los grupos que hemos apoyado con instrumentos, con vestuario, con equipamiento de algún tipo, más de 100, 102 con instrumentos, pero déjenme les platico.

Hubo un concierto para los internos y para sus familias en el Reclusorio. Cuando termina la presentación, uno de los jóvenes que estaba ahí privado de su libertad, con el instrumento, creo que era un violín, en la mano, al finalizar dijo “si alguien hubiera puesto este instrumento en mis manos y me hubiera enseñado a tocarlo yo no estaría en la cárcel”. Eso es la fuerza de la música, esa es la fuerza del sentimiento que se transmite, esa es la fuerza de la estética, de la belleza, esa es la fuerza de buscar transmitir lo bueno que llevamos dentro.

Con estos ejemplos, de lo importante que resulta la música, pues hemos roto todos los récords en nuestro Estado, hoy estamos entregando a 15 municipios y con esto son 102 municipios los que reciben instrumentos, más de dos mil instrumentos como los que ustedes han visto, desde flauta hasta piano, entregados a estos grupos en los municipios para que pueda existir estas expresiones musicales. 57 bandas municipales han recibido instrumentos, 71 grupos de mariachi, dos bandas en reclusorios, son 120 los grupos que han recibido algún apoyo por parte del Gobierno de Jalisco.

Y estamos en un lugar adecuado para ello, en Zapopan, en donde hay gente que sabe expresar, en donde hay gente que aprecia la cultura, en donde hay gente que disfruta el arte, y en donde hay gente que quiere construir una sociedad mejor desde las expresiones artísticas, desde las expresiones de belleza.

Esto es parte de lo que estamos haciendo en la Secretaría de Cultura. Tenemos un gran apoyo en la persona de Héctor Vielma, como Presidente Municipal de Zapopan. Zapopan se distingue por el impulso a las actividades artísticas.

No queda sólo en esto, son muchas cosas lo que se está haciendo, creación de Compañía Estatal de Danza, estamos rompiendo récords en la edición de libros, nunca como ahora se han editado tantos títulos, rescatando los inmortales de Jalisco, promocionando los clásicos de nuestro Estado, creando colecciones para aquellos jóvenes escritores, hay mucho que se ha hecho aquí.

Quisiera resaltar sobre todo lo que se ha hecho, además de casas de cultura, de rescate de sitios arqueológicos, etcétera, el apoyo que se ha dado a nuestro Estado en museografía. De los 27 museos nuevos que nos propusimos construir, ya hay 17 en operación, 10 más están en proceso. De los 17 museos que nos propusimos rehabilitar en 11 hemos concluido y seis más están en proceso. Al término de este Gobierno estaremos apoyando en 44 municipios a que tengan un museo y a que el museo tenga las características adecuadas para ello. Somos el Gobierno que más ha crecido la oferta museográfica: recibimos con 89 museos, lo vamos a entregar con 116 y muchos de ellos, además, rehabilitados.

Yo quiero felicitar al Arquitecto Alejandro Cravioto por este trabajo, a todos los compañeros de la Secretaría de Cultura. Este trabajo que se hace forma parte de este deseo que tenemos en nuestras familias, queremos vivir más tranquilos. El arte, la cultura tiene que ver con ello, los museos, las casas de cultura, los festivales, las orquestas, tienen que ver con ello, con construir una sociedad armónica, en donde en lugar de agresión, cuando tendamos una mano sea para ayudar al otro, no para golpear.

Y bueno, no se si quede claro, pero quien se dedica a la música desarrolla también una parte del pensamiento abstracto, quien se dedica a la música se convierte en buen Matemático, en un buen Físico, en un buen Ingeniero, en un buen Arquitecto, en personas creativas en diseño, porque la música tiene que ver con el desarrollo de la inteligencia abstracta, entonces no sólo estamos ayudando a niños y jóvenes a comunicarse, a expresarse, a convivir, también se les está apoyando para que sean exitosos, incluso en la parte económica de su vida, porque todos ellos con la disciplina de la música y con el pensamiento abstracto, se les posibilita para que lleguen a hacer lo que se propongan.

Mi admiración a todos estos jóvenes de Jalisco que nos dan ejemplo de disciplina, que nos dan ejemplo de constancia y que nos enorgullecen poniendo muy en alto el nombre de nuestro Estado. Habremos de seguir muy de cerca esta gira por Estados Unidos, les deseamos el mayor de los éxitos y que así como sus papás y amigos están orgullosos de ustedes, nos permitan también a los jaliscienses ser parte de este equipo y triunfar con ustedes en los Estados Unidos.

Felicidades por el trabajo que están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario