lunes, 6 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la conmemoración del Día mundial del medio ambiente.

Muchas gracias.

Muy buenas tardes, señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, amigas, amigos, personalidades, queridos combatientes forestales, amigos brigadistas, amigos de los medios de comunicación.

El Gobierno del Estado se suma al reconocimiento que lleva a cabo una prestigiosa asociación Internacional “Rainforest-Alliance”, en la persona del presidente Felipe Calderón.

En Jalisco somos testigos del trabajo que se está llevando a cabo en nuestro País, con la convicción que no puede haber un desarrollo integral si este no se hace de la mano del cuidado, del respeto, de la promoción del medio ambiente.

En México hemos entendido que no somos propietarios de los recursos naturales sino somos administradores de los mismos y por lo tanto, tenemos que entregar a las próximas generaciones un México en mejores condiciones que el que hemos recibido.

En este Día Mundial del Medio Ambiente son muchas las cosas que habría que rescatar de lo que el Presidente Calderón está apoyando a los jaliscienses para vivir mejor. Sin duda, un tema central es el manejo integral del agua que se está planteando y que se está construyendo.

Cuando el Gobierno del Presidente Calderón inició, había en nuestro Estado 113 plantas de tratamiento en operación. En poco más de cuatro años hemos pasado de 113 a 160 plantas de tratamiento de aguas residuales operando en el Estado de Jalisco. Comento esto porque son luego las plantas que no se conocen tanto, conocemos lo que se hace en Zona Metropolitana, pero a veces perdemos de vista lo que se hace en comunidades más pequeñas. Y por supuesto que es un orgullo para nosotros ser parte del equipo del Presidente Calderón, que está construyendo dos plantas de tratamiento, que por su magnitud serán de las más importantes de América Latina.

La primera de ellas en la Cuenca de El Ahogado que está en proceso constructivo y que al finalizar este año empezará el proceso de estabilización, y que habrá de tratar 2.25 metros cúbicos por segundo. La segunda de ellas, la de Agua Prieta, que ha empezado ya su construcción y que en su momento de máxima operación habrá de tratar 8.5 metros cúbicos de agua por segundo. Plantas que por sus dimensiones, vienen a marcar un antes y un después en la historia de nuestro Estado, en relación con el medio ambiente.

Jalisco está agradecido con el Presidente Calderón, con el Gobierno Federal, porque no habíamos tenido este apoyo que ahora hace realidad este cambio.

Esto nos ha posibilitado a que en nuestro Estado empecemos a reutilizar agua; estas aguas tratadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, nos proveen de este vital líquido para actividades industriales y agrícolas, de manera que se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

En materia de agua estamos trabajando también en la modernización de distritos de riego, de manera que el agua no se evapore sin darle beneficio a la tierra, o que no se infiltre a los mantos freáticos sin antes ayudar a la generación de alimentos. El propósito es que en este año, en este Gobierno, en seis años de Gobierno, se pueda duplicar las hectáreas de riego con las que se recibió en esta administración.

Estamos trabajando también para aprovechar de mejor manera el agua a través de agricultura protegida. Sabemos que uno de los efectos del cambio climático es la incertidumbre en los temporales de lluvia, por eso hay que aprovechar bien la poca agua que se cuenta. Somos ya en Jalisco el primer lugar nacional en la existencia de agricultura protegida, lo que permite el máximo aprovechamiento del agua en la generación de alimentos.

Queremos agradecer también el esfuerzo del Gobierno Federal para aprovechar el agua del Río Verde como una alternativa para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Necesitamos darle descanso al Lago de Chapala, necesitamos permitir que los mantos freáticos sobreexplotados recuperen un nivel adecuado, y para ello, no podemos seguir dependiendo de Chapala, por eso es importante el trabajo que se hace con el Gobierno Federal, con la Comisión Nacional del Agua, en el aprovechamiento de esta agua limpia que ahora se va al mar sin mayor beneficio y que esperamos que sea aprovechada en la Zona de los Altos de Jalisco, y por su puesto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Son muchos los temas que podríamos hablar de cómo ahora Jalisco es mejor que antes y mucho de ello gracias al trabajo y al esfuerzo del Presidente Felipe Calderón. No quisiera ser exhaustivo en esto porque queremos escuchar al Presidente, pero sí además del agradecimiento a todos los que integran el Gobierno Federal, sumarnos a este reconocimiento en la persona del Presidente y hacerlo extensivo a todos los que creemos que no hay un verdadero desarrollo si no se considera el factor ambiental como parte del mismo.

Mi reconocimiento y agradecimiento a los combatientes forestales, a esos brigadistas de Jalisco que aún en años difíciles como éste, están sabiendo dar la cara para cuidar nuestros recursos naturales. A todos ustedes en este Día Mundial del Medio Ambiente, por el trabajo realizado y por el compromiso con todos, muchas felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario