lunes, 27 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Entrega de Recursos del Programa FONDEREG.

Muchas gracias, muy buenas tardes, saludo a todos los presentes, a todos los amigos de Teocui, a los Presidentes, Presidentas Municipales que nos acompañan en este evento.

Muy agradecido con nuestro anfitrión, con José González García, Presidente Municipal de Teocuitatlán; nuestro Diputado Héctor Álvarez; los señores secretarios Víctor Manuel González Romero de Planeación, Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno, Martín Mendoza, Secretario de Finanzas; Jesús Hernández, quien tiene la responsabilidad de estar en todos los municipios impulsando estas obras.

Este Fondo de Regionalización es único en México, no existe en ningún otro Estado, la posibilidad de que los municipios decidan obra a llevar a cabo.

En ningún lado, ningún otro Estado tiene esta visión de ayudarle a la gente desde el desarrollo regional. Todos los demás estados es el Gobernador quien decide la obra, aquí hay un fondo que tiene ya un nivel importante en donde son los presidentes municipales los que se ponen de acuerdo de las obras que hay que construir.

Y tiene esa característica que tiene que ser de impacto regional, obra hecha en un municipio pero que beneficie la actividad económica, la vinculación social, entre todos los municipios de la región.

Un fondo que se integra con aportación del Estado y de los municipios en donde el Estado divide de manera pues equitativa a todas las regiones. Ahí luego la región de la Costa Norte es la que resulta muy beneficiada porque sólo tiene tres municipios y bueno pues eso hace que reciba cantidades realmente importantes.

Y déjenme hablar de la inversión de este municipio, Cabo Corrientes con cabecera en El Tuito que el día de hoy recibe 12 millones 800 mil pesos. Te haría la misma pregunta, Presidente, que la que hizo Héctor, ¿cuánto tienes de obra pública propia de tu presupuesto para este año?

Intervención del Presidente Municipal de Cabo Corrientes, Oscar Castillón Romero: son 11 millones, con esto yo creo que aquí, que tuvimos un gran beneficio en esto, señor Gobernador, porque anteriormente dábamos el 50 y 50, y ahorita somos 80 – 20, anteriormente con el 50 – 50, nuestro presupuesto no podíamos accesar a más presupuesto y se lo llevaba Puerto Vallarta, en esta ocasión al 80- 20 tenemos facilidad de que seamos tripartitas aproximadamente y podamos ejercer un dinero que realmente nos viene a fortalecer mucho.

Yo estaba muy coordinado con el Licenciado Juan Jesús, y el 100 por ciento se lo hemos invertido a dos importantes proyectos que son carreteros.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: a cuál, ¿la carretera a Tehua?

Intervención del Presidente Municipal de Cabo Corrientes, Oscar Castillón Romero A las dos, Tuito-Tehua y Tuito-Chacala, ahorita lo estamos invirtiendo a las comunidades indígenas pero que en un momento van a ser detonantes de la cabecera y municipios.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: De eso quiero hablar, porque este es el ejemplo que quiero plantearles. Gracias Presidente. Luego resulta que este fondo llega a ser una cantidad importante comparada con la obra pública que llevan a cabo los municipios por su cuenta.

Puerto Vallarta es un motor de crecimiento económico en nuestro País y nosotros vemos con mucho optimismo y con mucha alegría cómo el vecino Estado de Nayarit se beneficia de la actividad económica, del imán, del nombre de Puerto Vallarta. Y vemos cómo hay grandes inversiones que se están atrayendo por parte de Nayarit, generando empleo para nuestros hermanos nayaritas por eso que representa Puerto Vallarta.

Desde el inicio de este Gobierno hemos decidido que este imán de Puerto Vallarta también nos sirva para jalar inversión hacia el Sur de Puerto Vallarta, al inicio de toda la Costa Alegre, y para ello muchos proyectos se llevan a cabo hablando ahorita de esta región, y trabajamos con Puerto Vallarta para lo que es ese paseo hacia Los Arcos sea la salida hacia El Tuito y de ahí empezar a bajar la inversión.

Y con el Gobierno Federal hay inversión para modernizar esa carretera al Tuito, y con programas del Gobierno del Estado hay otro tipo de inversión como el Rastro, ese es FONDEREG también, el Rastro de Tomatlán en donde lo que buscamos es vender productos cárnicos de Jalisco al gran mercado de consumo que es Puerto Vallarta.

Esto que ahora estamos atestiguando en estas dos carreteras lo que busca es acercar a la gente que llega en avión a Puerto Vallarta hacia el Sur de la bahía y al inicio de Costa Alegre; luego entonces esta inversión tiene un impacto regional que va a beneficiar no sólo a la gente de Cabo Corrientes sino también a la gente de Tomatlán, de la Huerta, de Puerto Vallarta. Esa es la filosofía esa es la intención de este programa: llevar infraestructura a las regiones que beneficien a toda la región.

Y déjenme decirles que este fondo ya es un fondo importante y para darnos una idea lo que se invierte en un año en los municipios solamente a través del Fondo de Desarrollo Regional es tres veces y media, lo que invierte el Estado de Yucatán en obra pública en todo un año.

FONDEREG es 3.5 veces el presupuesto estatal de un Estado medio como Yucatán que tiene dos millones de habitantes, pues FONDEREG es 3.5 veces más grande, esto nos dice que los 700 millones que se estarán invirtiendo este año es una cantidad significativa que tiene que mantenerse en los próximos años.

Mi compromiso al ingresar al Gobierno del Estado es que los municipios de fuera de Zona Metropolitana pudieran decidir y ejercer por ellos mismos a través de FONDEREG al menos cinco mil millones de pesos. Lo que tenemos este año vamos andar llegando ya a los cuatro mil millones de pesos, estamos al 80 por ciento de esta meta, no se había dado antes en nuestro Estado no existe en ninguna otra parte de la República.

Por ello, es que los resultados se notan y los resultados los detecta el INEGI y los publica. Por primera vez en la historia nos dice el censo del 2010 crecen las 12 regiones de Jalisco, crecen en población y crecen en promedio estatal más, incluso que la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quien no hemos descuidado, hemos estado muy pendientes de apoyar a la gente que vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero el cumplimiento de la estrategia es este fondo de desarrollo regional.

Vamos pues por esos cinco mil millones de pesos que de manera directa están ejerciendo los municipios y a esto le estamos sumando todas las otras cosas que se tienen que hacer en nuestro Estado: Institutos Tecnológicos Superiores en todas las regiones, hospitales en todas las regiones, Centros de Salud nuevos y remodelados en todo Jalisco; junto con esto, infraestructura productiva, Rastros TIF, Centros de Valor Agregado, Agroparques, modernización de distritos de riego, construcción de presas para uso agropecuario, en fin, todo lo que se necesita para que en las regiones de nuestro Estado exista inversión porque habiendo inversión hay modo de ganarse la vida sin tener que ir a Guadalajara, sin tener que ir a Estados Unidos.

Ese es el propósito de nuestro programa y lleva como parte de su forma de ser, lleva implícita la participación de la gente, decidiendo la obra, argumentando, discutiendo porque a final de cuentas las necesidades son muchas y hay que priorizar. Y esa participación es parte de la democracia que estamos construyendo en donde las decisiones las tomamos todos con responsabilidad.

Me sumo al reconocimiento que hace el ayuntamiento de Teocuitatlán a este comité de salud y a los hijos ausentes, son prueba también de que participando podemos construir comunidades más solidarias, comunidades más justas en donde la gente tenga lo suficiente para vivir.

Quiero por último saludar a dos amigos de aquí de Teocui muy queridos, don Felipe Michel, ex Presidente Municipal de Teocuitatlán, y Luz María Ureña su esposa, integrantes de una familia muy querida que ellos junto con otros viejos luchadores sociales nos han enseñado que esto de trabajar por el pueblo, de buscar ayudar a los demás es algo que nunca se termina, felicidades por ese ejemplo y muchas gracias a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario