martes, 28 de junio de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de Protesta de COMCE de Occidente.

Un gusto compartir con ustedes este momento de renovación en un organismo empresarial que tiene una importancia capital en estos tiempos. Quiero por principio de cuentas felicitar a todos ustedes porque han logrado resultados increíbles en los últimos años.

Cuando este Gobierno inició, las exportaciones de Jalisco equivalían a 18 mil millones de dólares al año, en 2006 así cerró.

Para este 2010 rebasó ya el límite de 30 mil millones de dólares, las exportaciones de Jalisco. Esto quiere decir que en sólo cuatro años ustedes han incrementado en un 76 por ciento las exportaciones de nuestro Estado, lo que nos pone a la cabeza porque no somos un Estado que tenga petróleo, somos un Estado que tiene talento, somos un Estado que tiene trabajo.

Y ese esfuerzo de ustedes, de todo el sector exportador de Jalisco, estos resultados exitosos de los últimos cuatro años se manifiesta en el porcentaje de las exportaciones que es Jalisco respecto a las exportaciones nacionales.

En el 2006 Jalisco representaba el siete punto cuatro por ciento de las exportaciones nacionales, el día de hoy representa Jalisco el 10 punto uno por ciento de las exportaciones nacionales, lo que significa que no sólo estamos creciendo en relación con nosotros mismos sino que estamos creciendo más rápido en las exportaciones que lo que hacen otros estados de la República y esto, esto es el comienzo y esto es mérito de ustedes, los que trabajan en el comercio exterior.

Cuando un Estado crece, cuando hay riqueza la gente puede comprar, y hay muchos indicadores que miden el desarrollo de los pueblos por la capacidad de compra y hay quien mide el desarrollo en una familia por la capacidad adquisitiva de esta familia, lo mismo ocurre en los estados, lo mismo ocurre en las naciones.

En Jalisco están aumentando las importaciones porque tenemos capacidad de compra, porque gracias al desarrollo de la riqueza por el trabajo de todos, podemos comprar cosas que se producen en el exterior que antes no podíamos, así es que el indicador del que debemos estar atentos es en el de las exportaciones y ahí en mi Gobierno ustedes han incrementado 66 por ciento el indicador, lo que nos pone a nivel nacional entre los mejores.

Fíjense, el país en el mundo que más importa es Estados Unidos e importa mucho porque tiene capacidad de pago, porque tiene capacidad de compra; en América el país que menos importa es Haití, y no lleva a cabo importaciones porque no puede pagar por ellas.

Así es que celebro que el trabajo realizado por ustedes encabezado por Javier Gutiérrez Treviño le esté dando a nuestra gente la posibilidad de disfrutar de satisfactores que se producen en otras partes del mundo y que tenemos capacidad de comprarlos, y que también estamos generando empleo a través de ese crecimiento en las exportaciones.

Mis felicidades, mis felicitaciones para todos ustedes, para el Consejo saliente que encabezó Javier Gutiérrez Treviño, enhorabuena por estos resultados, hablan del trabajo de los jaliscienses.

Hay muchos retos por delante, porque queremos más, queremos más empleo, queremos más ingreso para las familias de Jalisco, por ello es que debemos aprovechar las fortalezas y las oportunidades que hemos construido recientemente los jaliscienses y pedir en esto la incorporación del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Estamos trabajando en Jalisco en la conformación de clusters, ¿qué significa esto?, que no trabaje cada quien por su cuenta, que podamos ir juntos a los mercados, que podamos hacer inversiones de manera conjunta para mejorar la calidad de nuestros productos, que invirtamos empresarios – Gobierno en centros de innovación, centros de investigación, centros de desarrollo.

Esto ocurre en todas las ramas de la economía en nuestro Estado, esta cultura de trabajar en base a clusters, con las empresas -si no hay empresas no hay clusters-, con la academia, las universidades públicas y privadas formando capital humano para poder atraer inversiones y ser exitosos.

El Gobierno aportando lo que le corresponde de infraestructura, financiamiento, inversión en ciencia y tecnología, desarrollo tecnológico, mejora regulatoria.

En esta parte, en esta conformación de los clusters, un punto que sin duda tiene todavía mucho que aportar es esta organización que propicia el comercio exterior, las grandes empresas o los clusters ya consolidados, las empresas globales tienen el camino andado en materia de exportación, debemos aprovechar esa experiencia, debemos aprovechar esa fortaleza para que la Mipymes de Jalisco integradas en clusters puedan sumar sus fortalezas y exportar, mejorando los números que ya son buenos pero que pueden y deben ser mejores en exportación.

Requerimos la experiencia de esas empresas globales asentadas en nuestro Estado, de los que ya recorrieron este camino, de estas grandes industrias para hacer equipo con las micro, pequeñas y medianas empresas para poder acompañarlas en la exportación. Se está haciendo, pero requerimos ir sin duda mucho más rápido.

Permítanme un comercial, y es que en la conformación de un cluster, algo importante es la formación del capital humano, la inversión va ahí a donde hay gente preparada, por eso es que mi Gobierno se ha distinguido de todos los gobiernos a nivel nacional por ser el que más aporta a la universidad pública, la Universidad de Guadalajara es la universidad que recibe más dinero de un Gobierno Estatal que cualquier otra en el País, nos sigue Veracruz y casi estamos dos a uno con lo que ellos aportan, y sin embargo hace falta mucho más, hace falta invertir mucho más para que los jóvenes de Jalisco tengan la oportunidad de cursar sus estudios en la universidad pública.

Hemos firmado un convenio la Universidad de Guadalajara, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para que más jóvenes de Jalisco puedan recibir una educación de calidad.

Estamos trabajando, respetando la autonomía universitaria pero muy pendientes de la mejora educativa en nuestra máxima casa de estudios en Jalisco. He de decirles que orgulloso de ser de la Universidad de Guadalajara, he de certificar que nuestra universidad es muy diferente a la que fue por ejemplo cuando a mí me tocó estudiar. Es diferente y es mejor.

El Gobierno de Jalisco por eso no se cansa de buscar más recursos. Quiero hacer un llamado aprovechando la presencia del señor Delegado de la Secretaría de Educación Pública, para que el Gobierno Federal pueda cumplir su parte, es difícil para mí decir esto porque miren, habrá quien quiera interpretar esto como un pleito de Emilio que quiere o que ha dicho que a lo mejor va a ser candidato del PAN, con Lujambio que es Secretario de Educación. Nada más alejado de mi intención. O que es un pleito de Emilio con Cordero, Secretario de Hacienda, nada más alejado de mi intención.

Lo que yo busco es que los trabajadores del Gobierno Federal atiendan el compromiso del Presidente Calderón y honren este compromiso. Estamos ya en el mes de junio y desgraciadamente no hemos podido recibir la parte que le corresponde aportar al Gobierno Federal mientras que el Gobierno de Jalisco está aportando lo que corresponde de acuerdo a este nuevo convenio.

Y la Universidad de Guadalajara está cumpliendo, es más transparente hay más calidad en la educación. Así es que aprovechando que estamos hablando de los clusters y aprovechando que está presente el señor Delegado de la Secretaría de Educación Pública, pedirle que el Gobierno Federal nos ayude con los jóvenes de Jalisco como lo está haciendo el Gobierno que encabezo.

Les hablaba de tres fortalezas y oportunidades que tenemos que aprovechar. La primera de ellas son los Juegos Panamericanos. A partir del 14 de Octubre, 42 países estarán compitiendo aquí; 36 disciplinas, 16 de ellas son clasificatorias para las Olimpiadas de Londres lo que significa que hay interés en todo el mundo, interés deportivo por lo que ocurra aquí en los Juegos Panamericanos.

Hemos firmado convenio con más de 100 países, más de 100 países van a estar recibiendo la señal que surja aquí de los Juegos Panamericanos. Y no todo es deporte, aquí vamos a aprovechar para mostrarle al mundo la verdadera cara de México, la de la gente que trabaja, la de la gente que estudia, la de la gente que se esfuerza, que somos la inmensa mayoría de los mexicanos.

Tenemos una gran oportunidad de decirle al mundo que en Jalisco y en México se puede invertir y se puede visitar y se puede vivir, y que somos un destino atractivo y que somos un destino rentable. Requerimos de esa inversión para seguir generando empleo.

La invitación es a acercarnos más para aprovechar toda la vitrina que van a ser los Juegos Panamericanos para mostrarle esta verdadera cara de México al mundo.

Segundo punto, hemos inaugurado ya la Casa Jalisco en Chicago y estamos trabajando para inaugurar la Casa Jalisco en Los Ángeles, en estos dos lugares donde hay la mayor concentración de jaliscienses organizados. Tenemos aquí infraestructura logística para incrementar las actividades económicas comerciales con jaliscienses que están viviendo en Estados Unidos y con empresarios anglo, esta es una inversión del pueblo de Jalisco que empieza a dar dividendos, empiezan a organizarse estas reuniones de empresarios nuestros, tienen ustedes ahí un punto para organizar encuentros empresariales y para exponer también los productos que tiene Jalisco para vender en la Unión Americana.

Siguiente punto, tercer punto, estamos construyendo en Jalisco el Centro Logístico más grande que en este momento se está construyendo en México: Mil 200 hectáreas que empiezan a ser desarrolladas con propósito industrial, en este mismo año habremos de inaugurar las primeras naves ya construidas.

Tuvieron que pasar 50 años desde la construcción del corredor industrial de El Salto para que Jalisco tuviese un esfuerzo de esta naturaleza. No queremos vivir del pasado, estamos construyendo con las acciones del presente el mejor futuro para Jalisco, para nuestras familias. Esta es una fortaleza que tenemos y que estamos empleando ya para buscar inversiones en todo el mundo, queremos más empleo en este corredor logístico que se está conformando.

Ustedes saben se está construyendo a cuatro carriles por parte del Presidente Calderón, esa carretera que nos hacía falta para vincular Manzanillo a Guadalajara en cuatro carriles. Ustedes saben está creciendo la actividad portuaria en Manzanillo gracias a la inversión del Presidente de la República. Ustedes saben se está construyendo un gasoducto y una gasificadora para contar con una alternativa de gas natural, todo esto va a tener un impacto en este Centro Logístico y nos va a permitir contar a la brevedad con un sitio que nos permita estar muy fácil en el Puerto de Manzanillo o en cualquier punto de la frontera con Estados Unidos o en el Centro del País.

En Jalisco no queremos que nos vaya bien por suerte, sino por trabajo, esto es parte de lo que estamos haciendo en donde ustedes pueden seguir desarrollando su proyecto empresarial ayudando a Jalisco a consolidarlo. No nos gusta vivir del pasado, creemos que el tiempo mejor es el presente porque estamos construyendo mejores cosas.

Quiero sumarme a esta invitación para que sea aquí la Asamblea del COMCE por supuesto, que está el Instituto Cabañas, el Teatro Degollado y todo el compromiso del Gobierno de Jalisco para que el Consejo Mexicano de Comercio Exterior en pleno sesione aquí el próximo año y vea lo que ustedes están logrando y ayude esto a que se lleven a cabo alianzas que permitan consolidar el empleo en nuestro Estado.

Disfrutamos del pasado sí, y bueno pues ustedes saben que don Valentín algo tiene qué ver con el club Toluca, Club de Fútbol Toluca; todavía disfrutamos ese gol del Bofo allá en la Bombonera, todavía, y sin embargo no queremos vivir del pasado y así como don Valentín está comprometido con México y con Jalisco en la generación de empleo, así nosotros no vivimos de glorias lejanas, vivimos en el presente construyendo lo que es mejor, lo que es mejor para nuestro Estado.

Quiero terminar agradeciendo y felicitando el trabajo de todos ustedes. No es fácil en medio de una crisis global, no es fácil tener la capacidad de crecer 76 por ciento las exportaciones, no es fácil pasar del siete por ciento al 10 por ciento en sólo cuatro años, no es fácil generar riqueza para tener capacidad de comprar satisfactores en otras partes del mundo.

La invitación como siempre es que este esfuerzo se traduzca en que la gente de Jalisco gane más dinero y que no sea sólo el macro indicador el que nos diga que vamos bien, sino la satisfacción de la gente que ve que su esfuerzo le permite vivir mejor, se que lo están haciendo y por ello muchas gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario