jueves, 23 de junio de 2011

El Curso Internacional de Danza 2011 abre sus inscripciones

Durante dos semanas se realizará en Guadalajara el Curso Internacional de Danza 2011, el cual es dirigido a estudiantes y ejecutantes en danza clásica, con un mínimo de experiencia de 3 años. “La intención es dar a conocer la convocatoria para la realización de la cuarta edición del Curso Internacional de Danza que tendremos en Guadalajara, del 11 al 23 de julio”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de la Entidad.

Los encargados de guiar a los alumnos serán Arcadio Carbonell, Jay Jolley, Jacqui Dumont, Steve Rooks e Irma Morales. “Es una oportunidad única para brindar fundamentalmente a estudiantes y ejecutantes, no sólo de la ciudad sino de la región, de que puedan tener una especie de seminario intensivo con ilustrados maestros”, agregó Cravioto Lebrija.

Con sede Foro de Arte y Cultura y función de clausura el 23 de julio, en el Teatro Degollado, también se dio a conocer que se otorgarán cinco becas completas y 10 medias becas. “Con el aporte de este curso se obtiene, definitivamente, una mejora en las ejecuciones, se logra mediante la participación de estos maestros de talla internacional un acceso a una mayor calidad en la ejecución de los que participan en el curso”, agregó.

Otro de los atractivos del curso, además de la oportunidad de trabajar con dichos docentes, es que vienen a buscar a Jalisco talentos y darles la oportunidad de viajar a sus países becados y así, abrir su propia carrera y ver nuevas oportunidades.

“Jalisco es realmente una plataforma para la danza a nivel nacional, lo podemos ver el año pasado tuvimos bailarines, estudiantes, ejecutantes de danza clásica, incluso ejecutantes de otras áreas de danza contemporánea, jazz, quienes completan su formación porque sabemos que la danza clásica es la base de cualquier otra danza, realmente es la disciplina más formativa de cualquier las otras de las áreas”, dijo Karina Saldaña Quintero, Directora de Danza.

El curso tendrá sede en el Foro de Arte y Cultura, con una función de clausura. Cada maestro será responsable de un grupo, con el que realizará un montaje durante el Curso, que será presentado el día 23 de julio en el Teatro Degollado.

Todos los alumnos tomarán todas las clases con Técnica en danza clásica; un

Repertorio de Puntas (si el nivel lo permite) y Danza Contemporánea con un horario de lunes a sábado de 09:00 a 15:00 horas. El costo es de dos mil 900 pesos.

Mayores informes en la Dirección Escolar en el Hospicio Cabañas, al teléfono 3668 1641; en la Dirección de Danza en el Foro de Arte y Cultura al teléfono 3818 2800, ext. 47853 o al correo claudia.becerra@jalisco.gob.mx y en la dirección electrónica: www.cultura.jalisco.gob.mx.

Profesores

Arcadio Carbonell

Director de la Escuela Internacional de Danza en Madrid, Director de la Escuela de Danza Española, además de haber sido Director Artístico del Premio Internacional Roseta Mauri y ser catedrático del Conservatorio de Danza en Madrid, España.

Fue director artístico invitado de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, por dos temporadas.

Jay Jolley

Egresado de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Jay Jolley formó parte del Ballet West, en Salt Lake City, además del New York City Ballet, antes de trasladarse al Reino Unido donde bailó en el English National Ballet y como primer bailarín en el Royal Ballet.

En la actualidad es Director Asistente del Royal Ballet School, en Londres.

Jacqui Dumont

Formó parte del Ballet Real de Nueva Zelanda, además de haber sido bailarina principal de la Escuela de Ballet de Dunedin. Merecedora de la Beca del Consejo de las Artes Reina Isabel II como reconocimiento a sus logros. Jacqui ha sido directora y profesora del Programa de Formación de Profesores de la Escuela Australiana de Ballet. Actualmente, es Directora de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad McDonald en Sydney, Australia.

Steve Rooks

Steve Rooks fungió como bailarín principal para la Compañía de Danza Martha Graham, en el período de 1981-1991. Actualmente se desempeña como coreógrafo residente para el repertorio de danza en el Vassar Theatre. Además de su trabajo como profesor asociado en el Vassar College, en la ciudad de Nueva York, es profesor de la Escuela de Danza de Alvin Ailey & Martha Graham, además de haber trabajado en el Ballet Nacional de México, The American Academy of Ballet y el Houston Ballet.

Irma Morales

Primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza de 1991 a 2008. Morales ha interpretado los principales ballets clásicos y fue merecedora de la Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística de 23 años, durante la función del Ballet Romeo y Julieta en el Palacio de Bellas Artes en la que se despidió de los escenarios. Actualmente se desempeña como maestra en la Escuela Nacional de Danza.

La Secretaría de Cultura de Jalisco a través la Dirección de Danza otorgará 10 medias becas, bajo un sistema de preselección. Deberán entregar a la Dirección de Danza su carta de petición en la cual expliquen los motivos por el cual dicho artista pueda ser elegido, así como un breve curriculum de su trayectoria artística.

La selección de las mismas estará a cargo de la Dirección de Danza y el CECA.

En su tercera edición el Curso reunió 215 alumnos provenientes de más de siete Estados de la República y distintos municipios de Jalisco, así como alumnos del Salvador. Además el Curso representa una oportunidad sin igual de apoyo en el desarrollo artístico de alumnos destacados, por ello, en el año 2010 fueron otorgadas las siguientes becas académicas:

Becas académicas a la Escuela de Verano 2011 The Mc Donald College Sydney

Beca académicas para el Curso de Verano 2011 en el Royal Ballet School

Becas académicas para prueba artística en el Royal Ballet School

En su Segunda Edición el Curso Internacional otorgó cuatro becas académicas en el Real Conservatorio de Madrid, para tomar una semana de clases en el año 2009 y participar en el Concurso Internacional de Ballet Clásico ADB Sitges.

Alumnos becados en anteriores cursos

Liliana Valencia

Becada en el curso de verano del McDonald College of Sydney, Australia.

Argenis Montalvo

Becada en el Royal Ballet School of London, en la categoría de prueba académica de talento. Noviembre de 2010 y en el McDonald College of Sydney, Australia, en 2011.

Mariel Muñoz Sánchez

Becada en el Curso de perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Madrid, en Madrid, España y en el Concurso Internacional de Ballet Clásico, Sitges 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario