martes, 14 de junio de 2011

El Gobernador de Jalisco y el Secretario de Gobernación encabezan la entrega de la Cédula de Identidad Personal “Como tú no hay dos”

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora realizaron la entrega de las diez primeras cédulas de identidad personal a niños del Estado, en la escuela Primaria Estatal “Porfirio Cortés Silva”, en Guadalajara.

Con la entrega de la Cédula de Identidad Personal “Como Tú No Hay Dos”, se busca garantizar la seguridad en el manejo de bases de datos, con el principal propósito de evitar la suplantación de identidad.

En su mensaje el Gobernador afirmó que este programa que arranca hoy en Jalisco es fundamental para el futuro de nuestra comunidad, ya que lo que pretende es “satisfacer una necesidad de todas las personas: el derecho de identidad, quiénes somos, a qué pertenecemos, qué derechos tenemos y qué deberes son connaturales a esos derechos”.


El Mandatario aseguró que con este documento, por ejemplo, se podrá dar seguimiento al expediente médico de las personas; se tendrá un mismo punto de referencia en materia educativa desde preescolar hasta universidad; se utilizará en muchos trámites en el sector público y formará pronto parte de nuestra cotidianeidad.

Sin embargo, aseguró que más allá de la practicidad de la cédula, lo más importantes es que desde esta edad se reconoce la nacionalidad mexicana, “lo que traen consigo además de la identidad personal, es ese sentimiento, esa necesidad de pertenencia, y esa pertenencia a la nación mexicana desde el momento de su nacimiento nos debe ayudar a formar mejores ciudadanos”.

Indicó que gracias a la cédula, desde temprana edad los niños sabrán que por el hecho de tener una identidad reconocida por el Estado mexicano, tienen derechos que pueden y deben hacer exigibles, “se convierte en una sociedad mejor en donde todos somos iguales en derechos y en deberes (…) para mí esto es lo es esencial de este programa que nos va a permitir construir también una mejor sociedad”, finalizó.

La cédula constituye un gran paso para proteger la identidad de los niños y adolescentes, porque al incluir las huellas dactilares de todos los dedos de las manos y la fotografía del iris de los ojos, hace posible su plena identificación.

La Cédula de Identidad Personal es un documento oficial seguro y libre de duplicados que, con su presentación, acredita plenamente la identidad de la persona, ofrece garantía de identidad legal y jurídica a los menores de edad, informa quiénes son sus padres o tutores, impide suplantaciones y reduce el riesgo de falsificación.

Los datos que la integran son: Identidad jurídica, acta de nacimiento (o certificado de nacionalidad o carta de naturalización) y CURP; identidad física: registro de identidad a través de características biométricas (diez huellas dactilares y foto del rostro e iris de ambos ojos).

En el anverso contiene información personal invisible que requiere de una mica especial para poder visualizarse; elemento holográfico con efectos visuales; grabado en la mica de la tarjeta que permite la inclusión de código Braille; patrones en el dibujo de la tarjeta diseñados con programas especializados que impiden su reproducción; imagen fantasma formada por la CURP del menor.

En el reverso lleva el código que permitiría utilizar la tarjeta como documento de viaje, además de información del iris del menor.

Al evento acudieron autoridades municipales, legislativas, judiciales, estatales y federales, así como miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario