lunes, 6 de junio de 2011

El Presidente de México y el Gobernador de Jalisco conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente



  • Con el apoyo del Gobierno Federal, Jalisco marca un antes y un después en el manejo integral del agua

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente en las Instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Zapopan.


En su intervención, el Mandatario estatal afirmó que gracias al apoyo del Gobierno Federal, en Jalisco se trabaja de manera exitosa en lo referente al manejo integral del agua, con logros que marcan un antes y un después.

“En este día son muchas las cosas que habría que rescatar de lo que el presidente calderón está apoyando a los jaliscienses para vivir mejor (…) un tema central es el manejo integral del agua (…) Jalisco es mejor que antes gracias a este trabajo”.

Indicó que al inicio de su administración Jalisco contaba con 113 plantas de tratamiento, hoy existen 160 en operación.

Por otro lado, González Márquez destacó la construcción en la entidad de plantas de tratamiento que por su dimensión y capacidad, se convertirán en dos de las más importantes de América Latina: la primera en la Cuenca de El Ahogado, que al finalizar este año empezará su proceso de estabilización, y que limpiará 2.25 metros cúbicos por segundo. La segunda es la de Agua Prieta, que ha iniciado su construcción y en su momento habrá de tratar 8.5 metros cúbicos por segundo.


Señaló que todo este trabajo ha posibilitado “que en nuestro estado empecemos a reutilizar el agua, de manera que se contribuye a mitigar los efectos del cambio climático”.

“Trabajamos en la modernización de los distritos de riego, para que el agua no se evapore o se infiltre sin antes ayudar a la generación de alimentos”.

Una de las metas, dijo, es duplicar las hectáreas de riego que se recibieron al inicio de la administración.

Destacó además que Jalisco es primer lugar nacional en la Agricultura Protegida, que permite el máximo aprovechamiento del agua en al generación de alimentos, y contrarrestar la incertidumbre en los temporales de lluvia.

Reiteró su agradecimiento por el respaldo del Gobierno Federal en las obras para aprovechar el agua del Río Verde como alternativa para la Zona Metropolitana de Guadalajara y otras zonas.

“Necesitamos darle descanso a la Chapala, que los mantos freáticos recuperen un nivel adecuado, por eso es importante el trabajo que se hace con el Gobierno Federal”.

Finalmente expresó su reconocimiento y agradeció a los brigadistas forestales presentes en el lugar.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1972, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio, con el propósito de crear conciencia sobre la relación de la sociedad con el medio ambiente y la responsabilidad sobre el uso de los recursos naturales.

Este año el tema central es “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio”, con el que se pretende subrayar la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que este año la India será por primera vez en la historia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.





1 comentario:

  1. p.d. AL EMPLEADO FORANEO LE PAGAN 44 PESOS POR MANEJAR 200KM. ESO VALE LA VIDA PARA EL GOBERNADOR DE JALISCO UUJUUUUU

    ResponderEliminar