miércoles, 8 de junio de 2011

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración del Foro Mundial de Medios Públicos.

Pregunta: ¿Qué opina de la nueva queja interpuesta ante el IFE en contra suya por sus apariciones en televisión nacional?


Respuesta:
yo estoy promoviendo los programas del Gobierno del Estado, las cosas que son positivas para Jalisco, en este momento promocionando por ejemplo los Juegos Panamericanos, y ese es el fondo de lo que estamos haciendo, nadie puede decir que los Panamericanos fueron hechos para coincidir con procesos electorales, ya esas son construcciones adicionales.

Habremos de atender todos los requisitos, todos los requerimientos que nos planteé la Autoridad, con la conciencia de que estamos trabajando haciendo lo mejor para Jalisco sin salirnos de lo que marca la Ley.

Pregunta: ¿Por qué no desvío en la entrevista con López Dóriga la atención al tema, por el que fue invitado?


Respuesta:
Porque los que tenemos la obligación de transparentar todo lo que hacemos, los que tenemos la convicción de informar permanentemente a los ciudadanos, respondemos a las preguntas que los actores de los medios de comunicación presentan.

Yo no puedo escribir el editorial de algún periódico, no me toca, yo no puedo poner los encabezados de un periódico, yo no puedo editar una nota que sea pasada a través de radio o de televisión, yo no dirijo entrevistas, me toca responder y de lo que me pregunten, a sus órdenes, seguiré respondiendo, del tema que sea de interés.

Pregunta: Usted mencionaba en su mensaje sobre la autonomía de los medios públicos y también sobre la sustentabilidad económica, ya ha mencionado (inaudible) sus aspiraciones a la Presidencia, los medios públicos nos hace falta hoy una cadena de televisión pública, dejó de estar la de Imevisión, y no la tenemos, ¿cuál será el papel de los medios públicos si usted llegara a ser Presidente (inaudible)?


Respuesta:
Yo no puedo hablar de cuestiones que no sean de Jalisco y que sean del momento actual, lo que yo te puedo decir es que nuestro compromiso es fortalecer el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que se convierta en una alternativa real ante los medios aquí (inaudible) perdón por ventanear, estar trabajando en la consolidación de los medios públicos en Jalisco.

¿Es importante la autonomía?, sí claro, si de todos los medios es importante que no estén al servicio de los poderosos, al servicio de los políticos y de los gobernantes, más lo es de los medios públicos que deben mantener una autonomía.

Y la pregunta es entonces ¿si los medios públicos no son para controlar a la gente, no son para ideologizar y para definir una posición de un Gobierno, para qué es un medio público? Mi respuesta con lo que yo me sumo al trabajo que hace Samuel aquí en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, es que los medios públicos deben servir para construir una cultura que humanice, una cultura que humanice a nuestra sociedad, esto significa que el valor preponderante es la verdad, y junto con la verdad, la justicia, la libertad y que todo esto tiene que llevarnos a construir una sociedad solidaria.

Es la antítesis de los medios comerciales, aquí no importa la utilidad que se genera, aquí lo que importa es cómo se incide en crear una mejor sociedad a través de una cultura humanizante.

Luego entonces si no hay un interés de un gobernante por controlar un medio, ¿de dónde van a obtener recursos?, los recursos públicos son muy pocos los que se obtienen. El gran reto para mantener esta autonomía, para poder incidir a través de contenidos educativos y atractivos, es que tengan también una autonomía financiera, luego entonces se debe modificar desde mi óptica, la legislación nacional para que los medios públicos puedan generar ingresos propios.

Puedan comercializar espacios sin convertirse por esto, en un medio eminentemente comercial. La cadena, ya no está Imevisión como señalas, bueno pero existe esta red de medios públicos que hace las veces de una cadena nacional, y este Foro sirve para el acercamiento humano pero también para el intercambio entre los contenidos, para debatir la visión y para fortalecerse entre todos los que trabajan en estos medios públicos.

Pregunta: medios privados ¿antítesis de los públicos? se refiere a que el duopolio televisivo Televisa y TvAzteca está haciendo lo opuesto a lo que (inaudible)

Respuesta: yo creo que los medios privados se rigen, y por eso son privados, por lógicas de rentabilidad financiera, me refiero a radio, televisión y prensa escrita, a todos. Ellos para no depender del dinero del gobernante que busca comprar, deben ser autosuficientes, y por lo tanto ellos buscan esa rentabilidad a través de las ventas. El medio público no debe tener esa preocupación, sí debe tener la posibilidad de incrementar los ingresos por su cuenta, pero debe tener garantizado lo necesario por parte del presupuesto público, de esta manera habrá una alternativa más fuerte y muy interesante.

Pregunta: ¿por qué tomaron la decisión de publicarlos cuando habían insistido que no las iban a publicar y no esperaron la resolución de la Suprema Corte?

Respuesta: Eso le dejo el micrófono al rato al Secretario General de Gobierno, que es el que tiene la información al respecto.

Pregunta: (inaudible) para el crédito. Y sobre el faltante de los Juegos Panamericanos (inaudible) ¿cómo van las negociaciones con la Federación?

Respuesta: mira yo lamento que no se puedan construir más centros universitarios y que los jóvenes de Jalisco tengan que pasar tiempo antes de salir en listas. Yo lamento la decisión del Congreso de no aprobar este proyecto de construir más centros universitarios de la UdeG; lamento también la decisión del Congreso de no construir el sistema de agua y de drenaje en 200 colonias de Guadalajara que en este momento no tienen agua, me parece que no hay algún argumento, no me imagino algún argumento para decirle a los que habitan en estas 200 colonias que no van a tener agua todavía uno, dos o tres años más, porque el Congreso del Estado no quiso ya seguir platicando sobre este tema.

No sé qué le vamos a decir a los jóvenes de Jalisco que no salen en listas en la UdeG, cuando los diputados deciden ya no construir más centros universitarios más que el que estamos arrancando en Tonalá. Yo no sé qué se le pueda decir a la comunidad cultural, que no tendremos más recurso para invertir en la Biblioteca Pública del Estado.

Los diputados son los que tienen que darle esta explicación a la gente. Nosotros lo que hemos buscado es ayudarle a todos, hemos querido construir nuevos hospitales de una manera más rápida que lo que ahora estamos haciendo, pero los diputados nos impiden invertir más recurso en el Hospital Civil. Hay una gran necesidad de mejorar los servicios y de ampliar la cobertura en el Hospital Civil, y los señores diputados no quieren que se haga y bueno, pues lo único que hago yo es lamentar la decisión de los señores diputados, entiendo que no son de todos los partidos, pero bueno ya serán ellos los que le expliquen al pueblo por qué no va a haber más servicios en el Hospital Civil, por qué no habrá más espacios en la Universidad de Guadalajara, y por qué esas colonias que no tienen agua van a permanecer así.

Mi disposición es que cuando los diputados quieran, el Gobierno del Estado está listo para llevar a cabo esta infraestructura, pero necesitamos el apoyo del Congreso. Ahora el Congreso está tomando una decisión histórica, desde mi punto de vista equivocada, le está negando a miles de jóvenes la posibilidad de estudiar, y le está negando a cientos de miles de personas la posibilidad de tener agua en su casa.

Yo quisiera que ellos expusieran sus argumentos de por qué se niegan a que sigamos apoyándole a la gente. No insistiré más en el tema, que los diputados le expliquen a la gente por qué no quieren entrarle a ello.

Pregunta: ¿qué opinión le merece que los diputados tomaran la decisión de decir “no” al crédito, y de suspender las comparecencias de los secretarios después de la visita del Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira?

Respuesta: lo que se comenta en pasillos en el Congreso del Estado, es que el Presidente del PRI ordenó a los diputados priístas a que suspendieran estos proyectos, y lo entiendo. Al señor Moreira lo único que le interesa es que Peña Nieto gane las elecciones a la Presidencia de la República, no le importan los jóvenes de Jalisco, no le importan las familias de Jalisco, yo lo lamento mucho.

Juegos Panamericanos, ayer estuve en la Ciudad de México presentando esta realidad ante distintos funcionarios, entre ellos a, ante el Secretario de Hacienda que me recibió, el señor Ernesto Cordero, hemos dicho que el Gobierno del Estado ha tenido que hacer frente la responsabilidad de Guadalajara de construir las Villas Panamericanas y que hemos tenido que restringir el flujo propio para apoyar temporalmente en préstamos, no en donativos, para la construcción de la Villa.

Lo que estamos buscando es que el Gobierno Federal nos ayude a recuperar lo que se ha invertido en las Villas Panamericanas, y que cuando el constructor pague, pues se le pague al Gobierno Federal y el Estado tenga sus recursos para poder salir este año.

1 comentario:

  1. Me parece que algunas personas no han dejado de juzgarlo erroneamente, Emilio solo contestò a las preguntas hechas por Lopez Doriga no se promocionò asi como se ha estado hablando,no se puede negar que Jalisco sì ha tenido resultados, esto lo dijo con bases y fundamentos, los numeros no mienten,considero que es una buena opcion para representar a la republica mexicana

    ResponderEliminar