viernes, 3 de junio de 2011

Gobierno del Estado beneficiará con 5 millones de pesos a personas con discapacidad

Con la finalidad de apoyar a las personas con alguna discapacidad en el Estado de Jalisco, este año el Gobierno del Estado a través del programa “Vive Incluyente” de la Secretaria de Desarrollo Humano” entregará 5 millones de pesos que beneficiarán a 538 personas con discapacidad motriz y a 708 personas con discapacidad auditiva.

Y es que de acuerdo con información del Consejo Estatal de Población (COEPO) con base en los datos que arroja el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el Estado existen 291 mil jaliscienses que tienen algún tipo de discapacidad, el cuatro por ciento de la población total de la Entidad, el 50.3 por ciento son hombres y el 49.7 por ciento mujeres.

Del análisis del Consejo Estatal se desprende que del total de personas, que conforman este grupo vulnerable, el 57.5 por ciento tiene limitaciones para caminar o moverse; el 23.3 por ciento, han utilizando lentes para ver, mientras que las personas que padecen algún tipo de limitación mental suman el 12 por ciento.

Los problemas de audición afectan al 10.3 por ciento; el de hablar o comunicarse al 8.3 por ciento; atender el cuidado personal al 5.4 y de aprendizaje al 5.3 por ciento. La suma de los porcentajes supera al cien por ciento, debido a que el 14.5 por ciento de las personas con discapacidad los afecta más de una limitación.

Es por eso que el Gobierno de Jalisco preocupado por la atención a quienes padecen alguna discapacidad física o mental, en cumplimiento con lo establecido por la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en junio de 2010 llevó a cabo la Instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano, que tiene por objeto establecer políticas públicas, así como operar y vincular las acciones para la atención, inclusión y desarrollo pleno de las personas con discapacidad.

En cuanto a empleo, el COEPO tiene registrado que de 268 mil personas de 12 años y más con discapacidad, un total de 71 mil se emplean en actividades económicas y 4 mil declararon estar desocupados en busca de empleo.

En lo que se refiere al tema de escolaridad, el 76.6 por ciento de esta población de 15 años y más con discapacidad, sabe leer y escribir, mientras que un 22.8 por ciento son analfabetas.

También se señala que la posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad, por ejemplo de los poco más de 52 mil jaliscienses que tienen 85 años y más, el 49 por ciento tiene alguna discapacidad; mientras que en el grupo de edad de 60 a 84 años hay 113 mil personas con discapacidad, lo que implica que el 18 por ciento de las personas de este grupo de edad tienen alguna discapacidad.

Existen 29 mil niños de 0 a 14 años con alguna discapacidad, y 31 mil jóvenes de 15 a 29 años que padecen alguna limitación.

En el censo del INEGI también se resalta las causas que originan discapacidad en los jaliscienses como primer término se señalan las enfermedades en un 38 por ciento; como segunda causa está la edad avanzada, con una frecuencia del 22.6 por ciento mientras que las limitaciones desde el nacimiento representa 17.8 por ciento y los accidentes generarán el 15.8 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario