jueves, 9 de junio de 2011

Imparten video conferencia sobre violencia intrafamiliar y su impacto en el ámbito escolar

En el marco del ciclo de “Video conferencias Educativas”, que organiza la Coordinación de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en conjunto con otras áreas de la dependencia, se realizó la video conferencia: “La Violencia Intrafamiliar y su Impacto en el Ámbito Escolar”.

El ciclo de video conferencias tienen como objetivo promover entre los docentes, el desarrollo continuo de competencias profesionales básicas, para favorecer una enseñanza de calidad enfocada en el aprendizaje y la formación de los alumnos.

La plática fue impartida por Luis Manuel Calderón Aceves, asesor del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) del Sistema DIF Jalisco, en el auditorio de la Dirección de Programas de Tecnología en el Aula (DIPTA).

El especialista señaló que el problema de la violencia hoy en día, que es vista como una situación normal; y para ello contribuyen diferentes factores, entre ellos, los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), ya que existe una alta difusión de contenidos propios con violencia.

Asimismo, están los entornos familiares, sociales y culturales que también contribuyen a que la violencia sea vista como una conducta normal. Dijo que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, entre el 65 y 70% se ejerce algún tipo de violencia en todos sus tipos- física, psicológica, sexual y económica- entre la población.

Además las cifras mundiales indican que 80 mil menores mueren al año, víctimas de la violencia, 185 mil niños están expuestos a diferentes tipos de violencia; y el 70%, de esta violencia, se ejerce en el entorno familiar.

En cuanto a la violencia infantil, destacó la importancia de los maestros para saber detectar a niños que pueden ser víctimas de violencia en sus hogares o que presencian actos violentos. Son aquellos menores, dijo, que son “niños problema”, es decir, demasiado inquietos y que se pelean mucho; así como aquellos que son demasiado callados, aislados y no conviven con los demás compañeros.

Recalcó que es importante que se detecten a tiempo para poderlos canalizar a alguna institución que les brinde ayuda. Agregó que la violencia además de tener secuelas, físicas y psicológicas, es un factor que impide u obstaculiza el proceso de aprendizaje de los pequeños.

La video conferencia fue seguida por 140 contactos en línea, que presenciaron la plática desde los centros de maestros, escuelas o lugares de trabajo. El proyecto contempla diez videoconferencias para este 2011.

1 comentario: