lunes, 20 de junio de 2011

Inaugura Gobernador la primera Clínica de Atención Integral del Varón en el País

Es necesario cambiar la cultura machista que evita prevenir y tratar a tiempo los padecimientos en el hombre: EGM


El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez inauguró hoy la Clínica de Atención Integral del Varón, espacio que representa una opción única en el País orientado a la prevención, detección y tratamiento de los padecimientos propios del género.

En su mensaje el Mandatario señaló que durante su Gobierno la esperanza de vida ha aumentado un año (en la mujer de 78 a 79 y en el varón de 74 a 75 años) gracias a una mejoría en las condiciones de higiene, de alimentación, en la cultura de prevención y en el trabajo que realiza la gente orientado a este fin.

Sin embargo, resaltó que la diferencia de cuatro años entre la esperanza de vida de las mujeres y los hombres, se debe en gran medida a que existe una cultura de proteger primero a los niños, a las mujeres y adultos mayores.

“No está presente el cuidado y la prevención del varón, la cultura machista es de “pues sí me duele pero para eso soy hombre y aguanto y ya se me pasará”, eso es una de las causas”, afirmó González Márquez.

Ésta cultura, dijo, es la que está a nuestro alcance modificar, pues no se trata de que el hombre acuda a una revisión sólo cuando existe una dolencia, sino incluso antes de que aparezca un síntoma, para prevenir.

“Es algo que tenemos que proponer en Jalisco, en México”, aseguró.

La implementación de la Clínica del Varón tiene el objetivo de facilitar la prevención y el control de la salud integral del hombre en materia médica general, tratamiento de enfermedades crónico degenerativas; detección de patología prostática, planificación familiar, vasectomía sin bisturí, disfunción eréctil, detección y manejo de las infecciones de transmisión sexual, así como atención psicológica principalmente en el tema de la violencia intrafamiliar.

Se encuentra situada dentro del Centro de Salud No. 4 mejor conocido como “Yugoslavia”, ya que sus intervenciones están dirigidas a la promoción, prevención y detección del primer nivel de atención.

La inversión en la Clínica del Varón fue de 897 mil pesos en infraestructura y equipamiento, y un millón 800 mil pesos por recursos humanos para un año de operación.

Sobre el programa Sistema Nominal en Salud (SINOS), la inversión es de 86 millones de pesos aproximadamente, misma que incluye la dotación de equipos de cómputo con lectores de huella digital a mil 368 consultorios de los centros de salud y 169 unidades móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario