lunes, 20 de junio de 2011

Inaugura Gobernador la primera Clínica de Atención Integral del Varón en el País


  • Es necesario cambiar la cultura machista que evita prevenir y tratar a tiempo los padecimientos en el hombre: EGM
  • Pone en marcha el Sistema Nominal en Salud (SINOS), que registrará en una base de datos a los dos millones de beneficiarios del Seguro Popular en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez inauguró hoy la Clínica de Atención Integral del Varón espacio que representa una opción única en el País orientado a la prevención, detección y tratamiento de los padecimientos propios del género.

En su mensaje el Mandatario señaló que durante su Gobierno la esperanza de vida en Jalisco ha aumentado un año (en la mujer de 78 a 79 y en el varón de 74 a 75 años) gracias a una mejoría en las condiciones de higiene, de alimentación, en la cultura de prevención y en el trabajo que realiza la gente orientado a este fin.

Sin embargo, resaltó esta diferencia de cuatro años, se debe en gran medida a que existe una cultura de proteger primero a los niños, a las mujeres y adultos mayores.

“El cuidado a los adultos mayores también es algo que está cada vez más presente en nuestra cultura. Todo eso está bien, pero no está presente en nuestra cultura el cuidado y la prevención en el varón, la cultura machista en México es de “pues sí me duele un poco pero no he de ir al hospital”, ¿no? “Sí me duele pero para eso soy hombre, me aguanto y ya se me pasará”. Bueno, pues eso es causa de que el hombre viva cuatro años menos que la mujer, o es una de ellas; la que está a nuestro alcance, modificar, dentro de esa cultura de la prevención”.

“Yo creo que esto es algo que nos tenemos que proponer en Jalisco, en México, modificar la cultura e incorporar quitando estos aspectos machistas de aguantarse y de sobreponerse al dolor”, agregó.

En este sentido, la falta de cultura en los hombres por realizarse chequeos médicos, ha sido una de las razones por las que en Jalisco, el cáncer de próstata es una de las primeras causas de mortandad. Ante esta situación el Gobierno de Jalisco se dio a la tarea de consolidar una instancia de salud que se ocupará de algunas patologías específicas del varón.

González Márquez refirió que se trata de la primera Clínica Integral del Varón a nivel nacional, “no hay otra en México en donde se busque llevar a cabo este trabajo preventivo, no hay otra y esto no habla bien de nosotros porque nuestro machismo hace que nuestra cultura sea de soportar el dolor y no de atender, y no de prevenir”.

“Ya urgía, ya se necesitaba, y sólo un dato: entre los no fumadores la causa de muerte más recurrente es el cáncer de próstata y hay mucha información para que la gente deje de fumar, y eso está bien, y para que quien fuma se revise a ver si no trae síntomas ya de enfisema, pero tratándose de enfermedades prostáticas no hay un síntoma que se pueda detectar a simple vista, tiene que existir la valoración de gente especializada para determinar si existe o no una enfermedad prostática y determinada a tiempo no tiene por qué ser mortal”, destacó el Mandatario.

La implementación de la Clínica del Varón tiene el objetivo de facilitar la prevención y el control de la salud integral del hombre en materia médica general, tratamiento de enfermedades crónico degenerativas; detección de patología prostática, planificación familiar, vasectomía sin bisturí, disfunción eréctil, detección y manejo de las infecciones de transmisión sexual, así como atención psicológica principalmente en el tema de la violencia intrafamiliar.

El Gobernador reconoció que con este esfuerzo, la intención es que los resultados se den pronto con la finalidad de que se aumente la expectativa de vida de los hombres en Jalisco.

La Clínica del Varón se encuentra situada dentro del Centro de Salud No. 4 mejor conocido como “Yugoslavia”, ya que sus intervenciones están dirigidas a la promoción, prevención y detección del primer nivel de atención. Se invirtieron 897 mil pesos en infraestructura y equipamiento, y un millón 800 mil pesos en recursos humanos para un año de operación.

Por otro lado el Gobernador puso en marcha el programa Sistema Nominal en Salud (SINOS), el cual pretende reforzar los esquemas de prevención en salud de cerca de dos millones de beneficiarios del Seguro Popular en Jalisco.

Sobre este programa, el Director General de Región Sanitaria Nº 13, Salvador Valdovinos Orozco explicó que esta es la primera etapa que consiste en llevar a cabo el registro de las huellas dactilares de los dos millones de beneficiarios, esto tomará ocho meses. Con este nuevo procedimiento se pretende implementar en el Seguro Popular el Sistema de Consulta Segura en todas las Unidad de Salud de primer nivel.

Este nuevo esquema busca contar con el perfil epidemiológico del beneficiado y con ello realizar una mejor atención a sus enfermedades.

Para este sistema la inversión fue de 86 millones de pesos aproximadamente, misma que incluye la dotación de equipos de cómputo con lectores de huella digital a mil 368 consultorios de los centros de salud y 169 unidades móviles.

El Gobernador recorrió las instalaciones de la Clínica, y registró sus huellas dactilares y datos personales en el (SINOS).


Acompañaron al Gobernador, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah; el Subdirector Nacional de Salud Sexual, Alejandro Rosas Solís; el Director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua; el Director del Seguro Popular en Jalisco, José Luis Gómez Quiñonez; el Director de la Región Sanitaria No. 13 Centro Guadalajara de la Secretaria de Salud Jalisco, Salvador Valdovinos Orozco, y el Director del Centro de Salud No. 4, Doctor Jorge Alberto Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario