viernes, 10 de junio de 2011

Inaugura Gobierno del Estado planta de tratamiento y parque en San Juan de los Lagos


El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación del Gobierno de Jalisco, inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales con el nombre de "Antonio Pérez Gallardo" y un parque, dentro del programa rescatando espacios, en San Juan de los Lagos.

"Apenas hacia el 2005, se registro una ley que obliga en materia ecológica y que dio un plazo de 10 años para que las ciudades con más de 50 mil habitantes puedan contar con una planta de tratamiento de agua. El tratamiento de aguas residuales es muy importante, la infraestructura que Jalisco ha desarrollado en lo que va de la administración del gobernador Emilio González Márquez, en materia hidráulica es muy importante, puedo afirmar que no hay ningún estado del país que tenga la inversión en generación en infraestructura hidráulica como Jalisco la tiene”, aseguró al inaugurar la planta de tratamiento.

Agregó que en materia de presas Jalisco va a aumentar un 46 por ciento su capacidad de riego y acumulación de agua en esta administración “y en plantas de tratamientos tenemos cerca de 100 plantas de tratamiento que se han construido o rehabilitado”, acotó.

Y es que a partir de este día la planta de tratamiento, que tiene una capacidad total de tratamiento de 200 litros por segundo, estará, no solamente limpiando aguas para el municipio de San Juan de los Lagos, sino los municipios de la región.

“Esta es una planta, quizás de las más grandes del Estado, yo creo que después de Puerto Vallarta, es de las más grandes, que tiene capacidad de procesar 200 litros por segundo, aunque ahorita estamos procesando 120 litros, lo que nos llena de satisfacción”, agrego José Raúl de Alba Padilla, presidente municipal de San Juan de los Lagos.

“Una planta que nos va a servir a nosotros para aprovechar las aguas tratadas, y aguas abajo para todos los municipios en los cuales nosotros descargamos nuestras aguas y ya no les llegue contaminadas, ojala eso piensen los municipios de arriba, como Lagos, por que esa es la obligación que tiene cada municipio”, declaró el primer edil.

El secretario General de Gobierno aseguró que a partir de este día, que da inicio los trabajos formales la planta tratadora, se comenzará a trabajar para encontrar alternativas que permitan que esa carga presupuestal de los municipios, no merme la capacidad de inversión en infraestructura; por eso debe entrar la federación, el estado y por supuesto el mismo municipio, por que eso es una obligación, pero hoy la planta en San Juan de los Lagos es una realidad.

La planta tratadora de aguas residuales comenzó a construirse el 9 de diciembre del 2005, la obra tuvo un costo total de 45 millones 414 mil pesos.

"Antonio Pérez Gallardo", nombre que lleva la planta, fue aprobado por unanimidad del Cabildo ya que él fue el fue operador de agua potable por más de 20 años en el municipio y que es recordado por sus trabajo y dedicación al municipio.

Sirvió por casi 40 años a la Cruz Roja y fue presidente de 1954 a 1956, y 1969 a 1982. Perteneció al Club Social “Los Frailes”. Fue socio fundador del “Club de Leones”, participó como presidente, secretario y tesorero en el patronado que construyó el campo Deportivo ubicado en las actuales instalaciones de la Preparatoria de la U de G, en el municipio.

Más tarde el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, acompañado del alcalde De Alba Padilla, acudieron al Parque conocido como "La Majada", para realizar su apertura.

En la ceremonia protocolaria estuvo Miguel Amescua Enríquez, coordinador del programa Rescate de Espacios Público de SEDESOL, donde el Gobierno Federal en coordinación con los ayuntamientos rehabilitan lugares para hacer deportes, tener espacio de esparcimiento y diversión en las colonias con mayor marginación.

El Parque recreativo la Majada San Isidro, comenzó su construcción en el año 2010, donde se construyeron canchas de usos múltiples, áreas verdes, juegos infantiles y plazoleta, que beneficiaran a las Colonias, Lomas Verdes, Santa Cecilia y La Majada.

El costo de la obra fue de 3 millones 805 mil pesos, con una aportación federal de cerca de 2 millones, la aportación estatal fue poco menos de un millón de pesos y la aportación municipal de 951 mil pesos.

En la ceremonia de inauguración, el Secretario General de Gobierno pidió a los niños presente que se acercaran al presidium para que ellos hicieran la apertura oficial, ya que para ellos es la instalación.

“La soberanía radica en el pueblo, y es precisamente el pueblo el que debe tener el control, el dominio, el disfrute de sus espacios públicos, de sus plazas, de sus calles y ese es justamente la voluntad del Presidente de la República, Felipe Calderón, y de nuestro Gobernador Emilio González Márquez, quienes están impulsando este tipo de programas”, dijo Fernando Guzmán.

El día de hoy continuará la gira de trabajo en San Juan de los Lagos, donde iniciarán las jornadas de Gobernabilidad Democrática, con la entrega de títulos de propiedad del programa estatal de Regularización de Predios Rústicos de la pequeña propiedad de la región, en la presidencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario