lunes, 20 de junio de 2011

Inauguran Foro Ciudadano Legislar para la Vida

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, inauguró el Foro Ciudadano Legislar para la Vida, donde convergen autoridades locales, estatales e internacionales, además de asociaciones civiles para crear conciencia sobre la fatalidad de combinar alcohol y volante.

Petersen Farah dijo que alrededor del 30 por ciento de los accidentes viales con resultado fatal tuvieron que ver con el consumo de una bebida alcohólica y la imprudencia de tomar el volante sin tener la capacidad de controlar el vehículo.

Por ello, señaló, es importante continuar con el fomento de leyes como la Ley Salvavidas, que paulatinamente mejoran los hábitos y sensibilizan a la sociedad civil y a las autoridades mismas, no sólo sobre la cantidad de muertes, porque cada año más de mil familias jaliscienses se ven afectadas por el accidente de uno de sus miembros, sino también sobre la cantidad de años de esperanza rota, de vida perdida, de capacidades que no se pusieron al servicio de la comunidad puesto que los percances automovilísticos son la primera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos actualmente.

En este foro participaron representantes del Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Vialidad del Estado, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de asociaciones civiles como Víctimas de la Violencia Vial A.C., y Creer para Construir.

El diputado Jesús Casillas pidió un minuto de silencio por la muerte este fin de semana del joven Iván Jiménez, quien circulaba en un taxi cuando el coche de una mujer en estado de ebriedad se impactó sobre él, causándole la muerte en los alrededores de Avenida Américas.

Casillas calificó de fundamental el tema de la prevención de accidentes, sobre todo desde una óptica educativa desde la que los estudiantes se acerquen a tópicos relacionados no sólo con la vialidad, sino también con percances ocurridos frecuentemente en la escuela, el trabajo, etc.

Durante el Foro Ciudadano Legislar para la Vida se abordarán los temas Mortalidad por accidentes de tránsito: magnitud del problema en Jalisco; Pacto para Salvar Vidas; Importancia de la utilización de mecanismos de seguridad para la protección de la vida; Análisis del impacto de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial en Jalisco y Perspectiva jurídica en alcohol y conducción.

En Jalisco mueren en promedio mil 400 personas cada año, generando un costo para todos los habitantes de siete millones de pesos. En un lapso de 365 días, unos 750 mil mexicanos son hospitalizados a causa de un accidente vial, muchos de ellos con secuelas graves como la discapacidad o incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario