lunes, 13 de junio de 2011

Inicia temporada álgida en prevención de dengue

Con el inicio de lluvias aisladas en Jalisco, inicia la temporada álgida en prevención de dengue, que consisten en la vigilancia epidemiológica, detección de casos, abatización y fumigación por parte del sector salud y medidas de limpieza por parte de la población.

El director General de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, dijo que no hubo repunte de casos durante la temporada vacacional, lo que mantiene estable la situación de dengue en Jalisco, sin embargo las lluvias podrían permitir la reproducción del mosquito si no se mantienen las medidas higiénicas promovidas durante todo el año: descacharrización, abatización y lavar, tirar, tapar o voltear los posibles depósitos de agua limpia.

A modo de proyección, el funcionario dijo que de no controlarse adecuadamente todos los posibles criaderos de mosquito dentro de los domicilios, lo que implica limpiar, vaciar o tapar lavaderos, tinacos, cubetas, llantas, corcholatas y hasta floreros e inodoros en esta época del año, podría haber un aumento del 30 por ciento de contagios de dengue, reportándose un máximo de 60 casos en una semana, en todo el Estado.

Para la semana epidemiológica no. 22, la SSJ reportó un caso nuevo de dengue clásico en el municipio de Puerto Vallarta, por lo que el acumulado actual es de 55 casos, de los cuales 26 corresponden a varones y 29 a mujeres.

Jalisco se mantiene en el lugar 11 a nivel nacional por número de casos y en el 17 por tasa de incidencia. A la misma semana epidemiológica pero del 2010 se reportaron 570 casos acumulados, en comparación con los 55 del 2011.

Márquez Amezcua informó que las brigadas, mismas que ya trabajan al 100 por ciento en sus visitas domiciliarias y fumigaciones en las colonias con mayor riesgo, tienen a disposición de los jaliscienses bolsitas de abate para tratar agua que por algún motivo deben almacenar. Esta sustancia evita que las larvas se desarrollen en casa y no es tóxica. También se puede solicitar en los centros de salud.

Finalmente el titular de Salud Pública recomendó tener cuidado con los alimentos que se venden en la vía pública, pues aunque el cliente no lo vea puede estar contaminada con agua sucia y causar un cuadro diarreico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario