lunes, 13 de junio de 2011

Internet para todos los usuarios de la Red Estatal de Bibliotecas

En Jalisco hay 278 bibliotecas, 179 de ellas conectadas a internet (gracias a los programas tanto federales como estatales y los apoyos de los ayuntamientos), informó Jorge Omar Ramos, director de la Red Estatal de Bibliotecas (REB), al dar a conocer los detalles del Taller Manifiesto IFLA – UNESCO que se impartió con apoyo de la Secretaría de Cultura.

El objetivo fue abordar el uso de internet en las bibliotecas de la REB que actualmente están equipadas con mil 400 computadoras que son utilizadas por 800 mil personas anualmente auxiliadas por 401 bibliotecarios en el Estado.

“El taller está avalado por la UNESCO, organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, que es la Asociación más antigua de México” indicó Ramos Topete.

El Taller fue impartido por Helen Ladrón de Guevara, Maestra en Bibliotecología en Nueva York, Estados Unidos, quien dio a conocer a los bibliotecarios jaliscienses la trascendencia que tiene el uso democrático del internet, que al prescindir de este, se traduce en barreras sociales, religiosas, educativas que impiden el flujo información.

“La biblioteca debe tener un papel pro activo para tratar de solucionar los problemas de la sociedad en donde está enclavado” opinó la especialista quien destacó que aunque los bibliotecarios conocen el uso de internet, es necesario profundizar en temas que serían de gran utilidad como la información fidedigna y por supuesto, el uso correcto del equipo.

“El objetivo de este taller es que la información se replique en la comunidad, con sus usuarios, por que no sólo está dirigido a bibliotecarios, sino también a personas que toman decisiones políticas públicas de acceso a la información” destacó la representante de la IFLA, quien mencionó que homogeneizar las políticas de cada plantel de consulta, está dentro de las finalidades del manifiesto.

Según cifras del censo 2010 en Estados Unidos, sólo el 28 por ciento de la población mundial tiene acceso a internet, lo que representa casi siete mil millones de habitantes.

Ramos Topete informó que la REB hará distribución de la información del Manifiesto IFLA- UNESCO a los bibliotecarios del interior del Estado a través de internet y se les mantendrá actualizados.

Más información sobre los manifiestos en www.ifla.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario