miércoles, 1 de junio de 2011

Jalisco en la Cultura nutre el espíritu con entrega de instrumentos


A través del programa Jalisco en la Cultura, este miércoles se realizó la entrega de instrumentos, para así lograr “alimentar el espíritu a través del arte, de la música”, comentó Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco.

La jornada de entrega de instrumentos en el Estado de Jalisco, se realizó con la participación de la Orquesta Infantil Juvenil Lomas del Paraíso, dirigida por José Antonio Herrera, la cual es parte del programa nacional de nucleos de aprendizaje musical y que es la primera que se contityuye en ese programa federal en toda la República Mexicana.

A través de ellos, Jalisco será representado a partir de la próxima semana en los recintos culturales del Estado de California, (Estados Unidos), ya que recibieron una invitación para ofercer conciertos en una de las mejores salas de dicho País.

Con una amplia sonrisa, los músicos fueron felicitados por Cravioto Lebrija, quien comentó que la oportunidad que tienen de presentarse en foros internacionales, les abre una perspectiva importante, dándole sentido a su desarrollo musical.

El programa integral de desarrollo cultural “Jalisco en la Cultura”, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, contempla entre sus líneas de trabajo la capacitación cultural y a través de éste se han entregado un poco más de dos mil instrumentos musicales, beneficiando a 52 bandas de música, nueve orquestas y 36 grupos de mariachis, de 74 municipios de Jalisco.

El equipamiento y la entrega de instrumentos continuó la mañana de este miércoles con la entrega de guitarras, violines, vihuelas, clarinetes, fagot, saxofones, tubas, trombones chelos, trompetas, clarinetes, oboes, percusiones, tarolas, platillos de choque, timbales, tamboras, ente otros; a las agrupaciones de los municipios de Tomatlán, Zapotiltic, San Ignacio Cerro Gordo, Tuxpan, Huejuquilla el Alto, Lagos de Moreno, San Miguel El Alto, Degollado, Villa Corona, San Gabriel, Ejutla, El Grullo, Villa Guerrero y Tamazula.

Jalisco en la Cultura es un proyecto estratégico creado a partir de las propuestas culturales presentadas por los 121 municipios fuera de la Zona Metropolitana, mismo que se estructura como una política cultural del Estado, a partir de sus necesidades, en el que ha perdurado una estrecha vinculación y coordinación para el seguimiento de los programas culturales de cada municipio.

Este programa está estructurado en tres grandes vertientes la “Infraestructura Cultural” (apertura, rehabilitación, remodelación, ampliación y equipamiento de casas de cultura, bibliotecas, museos y auditorios).

La segunda de estas vertientes corresponde a la “Animación Cultural” (programación de actividades culturales en apoyo a las festividades tradicionales y cívicas, intercambios intermunicipales y festivales culturales).

Y finalmente se encuentra la “Capacitación Cultural” (creación de más de 500 talleres artísticos de donde se desprenden las agrupaciones musicales arriba mencionadas, la capacitación artística especializada, la creación de grupos artísticos en las diversas manifestaciones del arte -358 grupos en danza, música y teatro-, apoyo con vestuarios para grupos de danza y de música, y apoyos con instrumentos musicales).






No hay comentarios:

Publicar un comentario