martes, 28 de junio de 2011

Jalisco multiplica sus exportaciones en los últimos años


· Toma protesta el Gobernador de Jalisco al COMCE de Occidente

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez tomó protesta a quienes integran el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, que encabeza desde hoy Salvador Cuevas Acuña.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal destacó el trabajo del COMCE en los últimos años, que ha permitido a Jalisco pasar de 7.4 por ciento de las exportaciones nacionales en 2006, al 10.1 por ciento en 2010.

En ese mismo periodo las exportaciones crecieron un 76 por ciento a nivel estatal, “lo que nos pone a la cabeza, porque no somos un Estado que tiene petróleo, somos un Estado que tiene talento, que tiene trabajo”.

“No sólo estamos creciendo en relación con nosotros mismos sino que estamos creciendo más rápido en las exportaciones que lo que hacen otros estados de la República”, dijo.

Añadió que reflejo del crecimiento en Jalisco es el índice de capacidad de compra, ya que en Jalisco aumentan las importaciones. “Cuando un Estado crece, cuando hay riqueza, la gente puede comprar (…) gracias al desarrollo de la riqueza y el trabajo para todos”.

Afirmó que el indicador al que se debe prestar atención es el de las exportaciones, que nos coloca a nivel nacional entre los mejores.

Por otra parte hizo un llamado a las compañías globales asentadas en el Estado, para que hagan equipo con las micro, pequeñas y medianas empresas locales para “poder acompañarlas en la exportación (…) requerimos la experiencia de esas empresas”, puntualizó.

Aseguró que los Juegos Panamericanos y la vitrina que significarán para todo México; la infraestructura de intercambio comercial con jaliscienses radicados en Estados Unidos a través de las casas Jalisco, y la construcción del Centro Logístico de mil 200 hectáreas que formará parte de un corredor junto con la carretera a cuatro carriles hacia Manzanillo, son fortalezas que Gobierno y empresarios deben aprovechar para buscar inversiones y generar empleos.

Afirmó que el próximo año se buscará que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior a nivel nacional sesione en Jalisco, para que esto “ayude a que se lleven a cabo alianzas”.

En otro tema, el Gobernador exhortó a la Secretaría de Educación Federal, a cumplir con el convenio firmado con la Universidad de Guadalajara para dotar de recursos a la casa de estudios, toda vez que el Gobierno estatal ya cumplió con su parte.

“No es un pleito, lo que yo busco es que los trabajadores del Gobierno Federal atiendan el compromiso del Presidente Calderón. No hemos recibido la parte que le corresponde al Gobierno Federal mientras que el Gobierno de Jalisco ya lo ha hecho”, señaló.

COMCE de Occidente, A.C., tiene la misión de representar y promover los intereses comunes de los exportadores e importadores, facilitando el comercio exterior.

El nuevo Consejo estará encabezado por Salvador Cuevas Acuña, en sustitución de Javier Alberto Gutiérrez Treviño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario