jueves, 9 de junio de 2011

La educación en los medios públicos, derecho de participación


Educación y comunicación, y especialmente los medios públicos es un derecho en el que todos debemos participar, es la conclusión que se dio durante el Simposio Educación desde los Medios Públicos para la Diversidad Cultural y la Participación de las Audiencias.

En su intervención Roberto Aparici, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España, puntualizó que los medios públicos son de la ciudadanía, que trabajan con y para la ciudadanía, y que sean públicos o privados, educan: “Independientemente del formato y no es necesario que sea un programa educativo, el programa más popular de la televisión mexicana también educa, lo que hay que preguntarse desde que lugar está educando o desde que lugar está deseducando”.

“Yo creo que deberíamos plantearnos como un nuevo modelo de comunicación donde todos aprendemos con todos de manera individual y colaborativa y con diferentes tipos de medios y tecnologías”.

El catedrático destacó la importancia de fomentar la participación de todos los grupos étnicos y sociales: “Los medios públicos realmente van a estar disponibles y al servicio de la ciudadanía si toma al público como coautor de sus mensajes y los integra en sus propias programaciones”.

En base a su experiencia Divina Frau-Meigs, de la Sorbonne de París, manifestó que es un nuevo derecho humano el acceso a los medios.

La dimensión de las redes son positivas desde la perspectiva que traspasan fronteras: “La gente de Estados Unidos que viene de vuestro pueblo quiere tener noticias de Jalisco y la obtiene”.

Lo importante es encontrar el equilibrio para que los jóvenes tengan acceso al intercambio y puedan usar estos instrumentos sin que el costo sea alto.

“Utilizar la investigación para educación a medios y la diversidad cultural, utilizar las redes imponer competencias de comunicación multicultural”, enfatizó.

En la participación de Regina de Asis, de MULTIRIO de Brasil, empresa municipal de multimedia cuyo propósito es concebir y producir medios para niños, adolescentes, estudiantes de las escuelas municipales, sus maestros y sus familias, reconoció que la educación es un oficio humano de transformación ya que lleva a los individuos a tener la curiosidad: “Nosotros nos llamamos educadores, los que estudiamos para ser educadores, de ninguna manera somos cristalizadores de verdades, nosotros somos los que traemos la duda”, dijo al reconocer que son quienes llevan encaminan a buscar respuestas a los alumnos.

Los medios son lenguajes audiovisuales digitales, impresos que complementan o crean condiciones de constitución de conocimientos y valores, por lo tanto también se debe de hablar de ellos en las escuelas como nuevo derecho.

La dimensión transfronteras de las redes es interesante desde la perspectiva local, la gente de EU que viene de nuestro pueblo quiere tener noticias de Jalisco y la obtiene entonces hay dimensiones transfronteras interesantes para compartir la cultura no es tan peligrosa da más inclusión.

La audiencia le interesa decir que ya no está la era de las industrias culturales, el futuro son redes de ciudades y regiones creativas que nos e dejen retomar por la parte comercial, encontrar un equilibrio para que los jóvenes puedan hacer intercambio y puedan usare las cosas sin tener que pagar mucho

Nos toca proponer cosas para políticas culturales, empujar desde la perspectiva de la bese utilizar la investigación para educación a medios y la diversidad cultural, utilizar a las redes imponer competencias de comunicación multicultural derecho a medios ir a una dimensión multimedia que no solo es leer y escribir sin también computar y a una dimensión “multidominio” que no sólo es hacer crear pero también buscar comprobar y modificar la información.

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