jueves, 30 de junio de 2011

La SSJ, inaugura instalaciones de CISAME en Puerto Vallarta



Con el objetivo de otorgar atención de servicios de rehabilitación oportuna en salud mental a los usuarios que así lo requieran, ofreciendo la atención necesaria para su control óptimo y tratamiento efectivo, esta tarde, el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, inauguró las instalaciones del Centro Integral de Salud Mental (CISAME), en Puerto Vallarta Jalisco.

El presupuesto para la construcción y equipamiento ascendió a tres millones 500 mil pesos, proporcionado por la Secretaría de Salud Federal (SSA) y el gasto de nómina y operación aportados por el O.P.D. Servicios de Salud Jalisco y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud “Seguro Popular”.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Petersen Farah precisó que “el tema de la salud mental se convierte en un gran tema desde el punto de vista de la salud no sólo en México, si no en todo el mundo. Los estilos de vida y las nuevas demandas que tenemos como ciudadanos, cuestiones de estrés que vivimos, en fin, una multifactoraliedad de aspectos tienen que ver directamente con la salud mental de las personas, tienen que ver con la gran necesidad que tenemos de llevar a cabo acciones como ésta, donde podamos otorgar servicios especializados en la atención a la salud”.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Daniel Ojeda Torres, dijo que “las condicionantes para que se presenten problemas de salud mental son los problemas de pareja, las familias disfuncionales, la violencia intrafamiliar, el desempleo, la violencia social y los problemas económicos. El padecer alguna enfermedad crónica degenerativa, predispone a sufrir algún tipo de trastorno mental como la depresión y ansiedad“.

Cabe hacer mención, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 450 millones de enfermos mentales, un millón de personas se suicidan al año, “esta pandemia mata más personas que la suma de las guerras y homicidios en todo el mundo”, agregó.

25 millones de personas sufren esquizofrenia, 90 millones están afectadas por el alcoholismo y la drogadicción. Una de cada cuatro familias tiene un enfermo mental en casa. El 28.3 de los mexicanos padecen algún trastorno mental en algún momento de la vida.


El CISAME brindará consulta ambulatoria con una plantilla de coordinador de general, un administrador, dos psiquiatras, cuatro psicólogos, dos trabajadoras sociales, dos enfermeros y personal de apoyo administrativo y mantenimiento.

En Puerto Vallarta los principales trastornos mentales que vive la población son: trastorno depresivo recurrente, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés post traumático y dependencia a alcohol.

La función principal del CISAME es otorgar a la población atención médico-psiquiátrica y atención psicológica individual y grupal, así mismo se realizarán acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, rehabilitación y reinserción psicosocial a pacientes con trastornos mentales severos y persistentes.

La atención se otorgará en el horario de: 8:00 de la mañana a 20:00 horas de lunes a viernes.

La atención otorgada está dirigida a la población en general en sus diferentes etapas de vida (niños, adolescentes, adultos y adultos de la tercera edad) a través de una referencia dirigida por el médico de primer nivel de atención en los centros de salud más cercanos a la población.

Además del CISAME de Puerto Vallarta, también se encuentran seis más ubicados en las Regiones Sanitarias I Colotlán, VI Ciudad Guzmán, VII Autlán, IX Ameca, XI Tonalá y XII Tlaquepaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario