martes, 7 de junio de 2011

La SSJ inaugura nuevo centro de salud en San Gabriel, Jalisco

Con el fin de ayudar a alrededor de 202 mujeres embarazadas, cada año con sus partos eutócicos del municipio de San Gabriel, Jalisco, esta mañana el Secretario de Salud en el Estado, Alfonso Petersen Farah, acompañado por el Presidente Municipal de dicho lugar J. Isabel Ramos Beatriz, realizaron la inauguración del Centro de Salud con área de atención de partos .

En el año 2006, con recursos del Ayuntamiento por un monto de ocho millones de pesos se iniciaron los trabajos de construcción de la primera etapa. La segunda etapa, consideró una inversión de dos millones de pesos, para obras de infraestructura, y para la compra de equipamiento, mobiliario e instrumental médico la cantidad de 403 mil pesos.

Finalmente se efectuó una tercera etapa, con una inversión aproximada de 800 mil pesos. La unidad considera 856 metros cuadrados de construcción, en un terreno de mil 650 metros cuadrados, mismo que fue donado por el Ayuntamiento al OPD Servicios de Salud Jalisco.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, dijo que “antes que nada quiero dejarles un saludo del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien me pidió que les agradeciera la confianza que han puesto tanto en el Gobierno Municipal como en el del Estado”

“Todas y cada una de las acciones que se han hecho y que están por realizarse no podían ser entendidas sin el trabajo conjunto del Gobierno Municipal encabezado por el presidente Ramos, ya que de no haber sido por su gestión y compromiso y particularmente por las necesidades que tiene el Municipio de San Gabriel, haya sido casi imposible concretar los logros como la inauguración de este Centro de Salud y los que se realizarán en las comunidades de El Jazmín y Alista de este municipio, lo cual implicará una inversión de cuatro millones de pesos en cada centro”, señaló.

“Este nuevo Centro de Salud cuenta con áreas más adecuadas para prestar servicios, así como llevar a cabo la atención del parto y vigilancia del mismo, el cual se fortaleció con más personal y mayor compromiso de parte del mismo”, agregó el funcionario.

Es de mencionar que el anterior Centro de Salud, seguirá otorgando servicios a la comunidad, por lo que se firmó un convenio con el DIF municipal de San Gabriel, para que el inmueble sirva como Unidad Básica de Rehabilitación, lo cual servirá para que se atiendan en dicho lugar la mayor cantidad de demandas de salud que se puedan presentar.

Por su parte, el edil de San Gabriel, agradeció a las autoridades por dicho Centro de Salud, envió un saludo al Gobernador e indicó: “No me cansaré de seguir tocando puertas para el beneficio de este municipio y de sus pobladores”.

El proyecto contempla las áreas de consulta externa con cinco consultorios de medicina general, uno de atención odontológica, sala de curaciones, área de atención de enfermería, farmacia, oficina del Seguro Popular (módulo de atención y orientación del Seguro Popular), promoción de la salud, oficinas administrativas (estadísticas, archivo, cabecera modular), dirección, sala de usos múltiples, sala de observación con seis camas para mujeres y hombres de forma separada, área de atención y valoración de partos: sala de labor, sala de expulsión y recuperación. Medicina preventiva y área de rehidratación, área de esterilización, residencia médica, entre otras.

Al mismo tiempo que se impartirán servicios de consulta externa, control de embarazadas, atención de partos eutócicos y recién nacidos; promoción de la salud, medicina preventiva como vacunación universal, detección oportuna de cáncer de la mujer y enfermedades crónico degenerativas, planificación familiar, vigilancia del crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, atención odontológica, referencia de pacientes a otro nivel de atención, etc.

En el municipio de San Gabriel existen 15 casas de salud, un consultorio popular, siete Centros de Salud para brindar servicios de primer nivel de atención y dos unidades móviles. Las unidades de referencia a otros niveles de atención son el Hospital Comunitario de Sayula y el Hospital Regional de Ciudad Guzmán.

Finalmente, se realizó el izamiento de bandera blanca por el cumplimiento de la meta de afiliación al Seguro Popular a pobladores de dicho lugar, misma que fue de cuatro mil 118 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario