viernes, 3 de junio de 2011

Más infraestructura de salud en Atotonilco El Alto


El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, acompañado por el presidente municipal de Atotonilco El Alto, Francisco Godínez Arias, inauguró dos unidades médicas que se suman a los cuatro centros de salud y tres consultorios populares con que ya contaban los atotonilquenses, y colocó la primera piedra de la segunda etapa del Hospital de Primer Contacto.

Se trata de el Hospital de Primer Contacto de Atotonilco, el Consultorio Popular Madre Luisita de la Peña y el Centro de Salud Las Margaritas, que beneficiarán por lo menos a las 52 mil 204 personas que habitan el municipio, a las que se añaden las de comunidades cercanas como Santa Elena, San Joaquín e incluso La Barca.

Ante centenares de personas, en su mayoría adolescentes, adultos mayores y madres de familia, Petersen Farah colocó la primera piedra de la segunda etapa de construcción del Hospital de Primer Contacto, cuya inversión es de 27 millones de pesos, que se suman a los ocho millones de la primera etapa y a los 12 millones que se utilizarán para el equipamiento.

En esta unidad médica será posible atender partos, una necesidad que manifestaban los habitantes de Atotonilco El Alto, pues deben trasladarse a otras localidades para recibir este servicio. Una vez finalizada esta segunda y última etapa de construcción del Hospital, contará con 10 consultorios, ecosonografía, laboratorio clínico, rayos x, sala de labor de parto, sala de expulsión, recuperación, dos quirófanos, recuperación post operatoria, CEYE, UTIN, observación pediátrica, cinco salas de observación para adultos con 24 camas censables, urgencias, consultorio de valoración de urgencias, entre otros.

Tener salud es un factor básico para poder desarrollar las capacidades personales, y en esta nueva unidad hospitalaria, gracias al binomio infraestructura-personal medico, se brindará todo el apoyo para preservar la calidad de vida de la población con calidad y calidez, tal como la impulsa el Gobernador de la Entidad, Emilio González Márquez, dijo el Secretario de Salud.

Godínez Arias, por su parte, manifestó el interés que se tiene en las familias, pero sobre todo en los jóvenes y adultos mayores de la comunidad, por lo que agradeció la gestión del Ejecutivo Estatal ante el Gobierno Federal para obtener recursos que incidan en el desarrollo y mantenimiento de la salud.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la colonia Madre Luisita, donde se inauguró el consultorio popular con el mismo nombre. La inversión asciende a 925 mil 893 pesos, beneficiando a cerca de 800 familias afiliadas al Seguro Popular. El motivo principal de esta unidad de atención es promover acciones preventivas y de información para evitar complicaciones crónicas y graves para las personas.

Del mismo modo se inauguró el Centro de Salud Margaritas, localizado en una delegación homónima perteneciente al municipio de Atotonilco El Alto. Petersen Farah informó que se construyó gracias al apoyo de las autoridades en los tres niveles de Gobierno y que la inversión supera los tres millones de pesos. El Centro de Salud cuenta con dos consultorios, farmacia, archivo, enfermería, CEYE, sala de espera y observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario