lunes, 27 de junio de 2011

Ningún otro Estado en México tiene la visión de ayudarle a la gente desde el desarrollo regional: Emilio González Márquez




Lo que se invierte en un año en los municipios a través del Fondo de Desarrollo Regional es tres veces y media lo que invierte Yucatán en obra pública en el mismo periodo
Esta estrategia cumple con la meta de impulsar el desarrollo en todas las regiones de Jalisco
Se busca que los municipios ejerzan cinco mil millones de pesos

Ningún otro Estado en México tiene una estrategia de impulso a los municipios como Jalisco, prueba de ello es Fondo Complementario para el Desarrollo Regional, modelo único en nuestro País que este año invertirá la cantidad de cuatro mil millones de pesos, destinados a 988 proyectos en toda la Entidad. Los recursos se destinarán a obras en cinco rubros: Carreteras, turismo, salud, agua y educación.

Lo anterior lo afirmó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien recalcó que la característica de las obras a realizar por este Fondo es que deben ser de impacto regional, es decir, que beneficie la actividad económica y la vinculación social de los municipios de la Región.

“En ningún lado, ningún otro Estado tiene esta visión de ayudarle a la gente desde el desarrollo regional. (En) Todos los demás estados es el Gobernador quien decide la obra, aquí hay un Fondo que tiene ya un nivel importante en donde son los presidentes municipales los que se ponen de acuerdo de las obras que hay que construir”, aseguró González Márquez.

Al encabezar la tercera entrega de cheques de Recursos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional “FONDEREG” 2011, en Teocuitatlán de Corona, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que este Fondo ha permitido equilibrar el desarrollo regional y fortalecer la autonomía de regiones y municipios.

“Mi compromiso al ingresar al Gobierno del Estado es que los municipios de fuera de Zona Metropolitana pudieran decidir y ejercer por ellos mismos a través de FONDEREG al menos cinco mil millones de pesos. Lo que tenemos este año, vamos andar llegando ya a los cuatro mil millones de pesos, estamos al 80 por ciento de esta meta, no se había dado antes en nuestro Estado, no existe en ninguna otra parte de la República”, enfatizó.

Resaltó que los recursos otorgados por este Fondo llegan a ser una cantidad importante comparada con la obra pública que realizan los municipios por su cuenta, y como ejemplo, citó a Cabo Corrientes, que hoy recibe 12 millones 800 mil pesos, mientras que tiene un presupuesto destinado a obra pública por 11 millones.

“Y déjenme decirles que este Fondo ya es un Fondo importante, y para darnos una idea lo que se invierte en un año en los municipios solamente a través del Fondo de Desarrollo Regional es tres veces y media, lo que invierte el Estado de Yucatán en obra pública en todo un año”, comparó.

“FONDEREG es 3.5 veces el presupuesto estatal de un Estado medio como Yucatán que tiene dos millones de habitantes, pues FONDEREG es 3.5 veces más grande, esto nos dice que los 700 millones que se estarán invirtiendo este año es una cantidad significativa que tiene que mantenerse en los próximos años”.

Recordó que en el último censo, el INEGI reveló que por primera vez crecen las 12 regiones del Estado, en promedio incluso más que la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que nos habla de que el FONDEREG está cumpliendo con su objetivo principal de detonar el desarrollo de todos los rincones de Jalisco.

“Vamos pues por esos cinco mil millones de pesos que de manera directa están ejerciendo los municipios y a esto le estamos sumando todas las otras cosas que se tienen que hacer en nuestro Estado: Institutos Tecnológicos Superiores en todas las regiones, hospitales en todas las regiones, Centros de Salud nuevos y remodelados en todo Jalisco; junto con esto, infraestructura productiva, Rastros TIF, Centros de Valor Agregado, Agroparques, modernización de distritos de riego, construcción de presas para uso agropecuario, en fin, todo lo que se necesita para que en las regiones de nuestro Estado exista inversión, porque habiendo inversión hay modo de ganarse la vida sin tener que ir a Guadalajara, sin tener que ir a Estados Unidos”, concluyó el Mandatario jalisciense.

Esta es la tercera entrega de cheques que se realiza este 2011. En la primera se entregaron 67 millones de pesos a 19 municipios; en la segunda, 84 millones a 24 municipios y hoy se entregó un total de 103 millones (recursos municipales y estatales) para 19 ayuntamientos.

El Secretario de Planeación, Víctor Manuel González Romero, comentó que en esta entrega se rebasa ya los 200 millones de pesos estatales entregados a municipios de Jalisco.

Al explicar la forma en que opera el Fondo, mencionó la importancia de que otras entidades o niveles de Gobierno repliquen este mecanismo de apoyo a las Regiones, en la que los ayuntamientos ejecutan las obras a las que va destinado el recurso.

Resaltó que los gobiernos municipales que han trabajado con la actual gestión estatal han invertido en obra cuando menos tres veces más que cualquiera de las administraciones que les precedieron, y mucho tiene qué ver con proyectos que apoyó el Fondo.

González Romero reconoció la labor municipalista del Gobernador Emilio González, al resaltar su apoyo a quienes menos tienen, lo que ha permitido, dijo, que los recursos del Fondo “se vayan a donde a lo mejor no están los votos, pero sí en donde están las necesidades”.

El Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, afirmó que hace 15 años, uno de cada 20 municipios se encontraba en los niveles de superación de la marginación media y hoy, con el Gobierno actual, uno de cada tres municipios de Jalisco está en esas condiciones.

Por su parte, el Diputado Héctor Álvarez Contreras hizo un comparativo para dimensionar el impacto social del FONDEREG, detalló que el Municipio de Santa María de los Ángeles tiene un presupuesto anual de 14 millones de pesos, destinando un millón 800 mil pesos para obra pública, mientras que hoy recibió un millón 748 mil pesos.

Por lo anterior, el legislador local se pronunció porque el próximo Gobernador continúe con estas acciones para abatir el rezago que algunos municipios presentan de entre 10 y 50 años, pero que en cuatro años de gestión estatal ha disminuido “aunque algunos no lo quieran reconocer”, finalizó.

Los municipios beneficiados en esta tercera entrega son: Atotonilco El Alto, Cabo Corrientes, Colotlán, Jilotlán de los Dolores, Jocotepec, Mezquitic, Ojuelos, Pihuamo, Poncitlán, San Juan de los Lagos, Santa María de los Ángeles, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona, Tonaya, Tototlán y Villa Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario