viernes, 10 de junio de 2011

Ofrecen 300 análisis para detectar cáncer de próstata

Con motivo del Día del Padre, el día de mañana sábado se realizarán 300 pruebas de sangre gratuitas para detectar cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años que nunca han acudido al urólogo, pues son el grupo de edad con mayor riesgo de morir por esta causa.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Occidente (HGO) y presidente electo de la Sociedad Mexicana de Urología, Arturo Rodríguez Rivera detalló que en una primera etapa, a realizarse mañana 11 de junio, se tomarán muestras para detectar anomalías en el antígeno prostático contenido en la sangre, el cual en muchos casos revela presencia de cáncer.

Sin embargo, se estima que al menos un 30 por ciento de los hombres podría no presentar en antígeno y sí tener cáncer, por lo que las 300 pruebas realizadas en un laboratorio ubicado en Av. Américas No. 620, se complementarán con una consulta médica el sábado 18 de junio, tanto en el HGO como en el Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE, en el horario que se asigne mañana.

Rodríguez Rivera dijo que hay un incremento cada vez más acelerado en las enfermedades prostáticas, pues los varones no acuden a consulta médica por falta de dinero, tiempo o por la presencia de tabú, pues se afirma que el tacto rectal cambia la preferencia sexual. Esto es totalmente falso, pues dicho procedimiento consiste en un pequeño barrido en la región anal. Para solucionar el factor económico y laboral, estas jornadas se pensaron en día sábado.

Estas jornadas a favor de la salud masculina están dirigidas a personas que no reciban actualmente ninguna atención, ni pública ni privada, a fin de ceder el espacio a los que por diversos motivos no saben si tienen células cancerosas en la próstata. Del mismo modo, las pruebas se realizarán a los hombres mayores de 50 años porque el cáncer en fases avanzadas es más frecuente y riesgoso.

Acudir a la cita

Para asistir no se requiere previa cita. Basta con llegar en ayunas al laboratorio ubicado en Avenida Américas No. 620 el día 11 de junio, de 8:00 a 14:00 horas. Le tomarán una prueba de sangre de manera totalmente gratuita, cuyo resultado estará listo en el transcurso de la semana. Conforme lleguen los pacientes se asignará fecha, hora y lugar de la siguiente cita, donde se explicará lo observado en la muestra de sangre y se hará un tacto rectal.

El cáncer de próstata es en México la primera causa de muerte en varones, y lo peor es que no presenta ningún síntoma, afirmó el especialista. Por esta razón la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Sociedad Mexicana de Urología decidieron llevar a cabo estas actividades para fomentar el cuidado de la salud y la prevención. Anteriormente de cada 44 varones, uno tenía cáncer prostático: en la actualidad es un enfermo por cada 12 hombres.

Además, el cáncer de próstata se ha modificado de manera radical. En los países de primer mundo de cada 100 pacientes, 90 tienen cáncer dentro de la próstata y 10 afuera. En nuestro País la cifra es invertida, es decir 10 varones tienen el tumor dentro y 90 por fuera, lo que agrava el cuadro clínico. Cuando la patología no se detecta a tiempo, el tratamiento para mantener controladas las células al exterior de la próstata no tiene una efectividad mayor a dos o tres años. La enfermedad se ha vuelto más agresiva, tanto por sus afectaciones como por los tabúes que la rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario