viernes, 10 de junio de 2011

Presentan calendario escolar modificado por Juegos Panamericanos Guadalajara 2011



El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, informó esta mañana que luego de analizar diversas opciones, se acordó modificar el Calendario Escolar 2011-2012 y la suspensión de dos semanas de clases en las escuelas particulares de Educación Básica, así como algunas públicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), durante la realización de los Juegos Panamericanos 2011.
Gloria Morales indicó que el acuerdo alcanzado, permitirá que mil 561 escuelas particulares ubicadas en la ZMG con un universo de 148 mil 315 alumnos, y ocho mil 690 maestros adelanten una semana el inicio del ciclo escolar, por lo que iniciarán clases el lunes 15 de agosto del año en curso.
Puntualizó que se suspenderán clases durante las dos semanas que coinciden con la realización de la justa panamericana en nuestra ciudad, esto es, del lunes 17 al viernes 28 de octubre y retomarán actividades el lunes 31. Las escuelas particulares iniciarán el periodo vacacional de invierno a partir del jueves 22 de diciembre y regresarán a las aulas el lunes 2 de enero de 2012.
Destacó que los planteles educativos públicos de Educación Básica como: Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria, seguirán el calendario oficial 2011-2012 que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), y solamente las escuelas públicas colindantes o cercanas a las sedes de las competencias deportivas, seguirán el mismo calendario oficial que las escuelas particulares.
El titular de la SEJ agregó que 21 planteles de bachillerato que pertenecen a la SEJ, también modificarán su calendario, debido a que se encuentran en zonas aledañas a las instalaciones, al suspender del 13 al 30 de octubre.
Asimismo, enfatizó que para la SEJ es importante colaborar con la realización de los Juegos Panamericanos 2011, para ello, se tiene contemplado efectuar actividades alusivas como: la asistencia de grupos escolares a los estadios, elaboración de dibujos, posters y mantas para decorar las villas panamericanas, la decoración de escuelas con pendones, carteles y banderines que hagan alusión a los juegos.
En septiembre se pretende que en las escuelas que tengan las condiciones, se realicen desfiles por la comunidad, para difundir los juegos en las colonias, entre otros.
Para concluir su intervención el secretario de Educación, puntualizó que la decisión de modificar el próximo calendario escolar, surge de un análisis conjunto con la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) y el Comité Organizador para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag) para disminuir el tráfico vehicular en la ZMG, y a la vez no se altere el calendario de 200 días de clase que marca la SEP.
Por su parte, el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, Diego Monraz Villaseñor, comentó que se busca que los niños y jóvenes estudiantes de mil 561 escuelas particulares de Educación Básica estarán en el acuerdo, “en nuestros estudios de origen y destino tenemos identificados que dentro de las modalidades que se utilizan en los colegios privados de la ZMG más de 70% de los desplazamientos son vehículos particulares”.
Monraz Villaseñor, puntualizó que hay grandes avances en las medidas que se tomarán en materia de vialidad, las cuales permitirán flujo vehicular, una red panamericana de transporte público, lugares de estacionamiento, así como mayor orden, seguridad y rapidez de las diferentes comitivas de la familia panamericana.
En el evento estuvo presente también el director de la Copag, Carlos Andrade Garín.

5 comentarios:

  1. Y los padres de famili que no trabajan o que porque el estudio que realizo la secretaria de vialidad es de origen y destino (salen de un punto para llegar a otro) pero si no van a clases por los juegos, los padres si vamos a trabajar. En donde se van a quedar los niños acaso solos en casa, no lo creo, abra que llevarlos a una guardería, o a tomar una especie de curso de verano o a casa de un familiar. A fin de cuentas el trafico va a seguir, solo se modifican las rutas, en lugar de llevarlos a la escuela los vamos a llevar a otro lado.
    y por si fuera poco se han puesto a pensar en el ritmo que necesitan los estudiantes (dos meses de clases, dos semanas de vacaciones por panamericanos un mes y medio de clases una semana y media de vacaciones por navidad, dos o tres meses de clases y después semana santa y días festivos o puentes) !FELICIDADES¡ otra decicion muy atinada

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario anterior, por eso definitivamente México no avanza, porque se toman decisiones tontas, pensando en intereses personales de algunos. Además quien es la líder de los maestros "Elba Esther" parece no tener ni el mínimo de educación, cómo puede liderar a los maestros , que dicho sea de más, un alto porcentaje de estos en la actualidad ya no tienen vocación ni compromiso, debería darles vergüenza. A los pocos MAESTROS(AS) que aun existen todo mi respeto y aprecio.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que se comenta en los dOs comwentarios anteriores son verdad, esperemos que alguna ves se encuentren gobernando personas que SI TENGAN CEREBRO

    ResponderEliminar
  4. Hola, ME GUSTARIA SABER SI ES VERDAD QUE LA NUEVA FECHA DE ENTRADA A LA ESCUELA SERA EL 03 DE NOVIEMBRE, DEBIDO A LOS PANAMERICANOS Y AL DIA DE MUERTOS? O ME PUEDEN AYUDAR CON UN NUMERO DE TELEFONO PARA INVESTIGAR BIEN ESE PUNTO PORQUE LAS ESCUELAS PARTICULARES NO NOS REGRESARAN LA MENSUALIDAD QUE YA PAGAMOS PARA EL MES DE OCTUBRE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. muy de acuerdo con todo lo que se dice, si tantito quieren los maestros para cancelar o pretextos no nos faltan en fin asi es l educacion en mexico.

    ResponderEliminar