lunes, 13 de junio de 2011

Presentan “Ni uno menos” en las instalaciones de Educación Jalisco

Ante la presencia de funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), hoy se sostuvo la reunión de trabajo: “Ni uno menos”, encabezada por Adriana Marcela Ortiz Vera, coordinadora de Programas Generales de Permanencia en la Subdirección de Permanencia del vice ministerio de Educación Preescolar, Básica y Media en Colombia.

Estas dos reuniones se desarrollan en dos fases y tienen como objetivo hacer la presentación general del programa antes mencionado, y otra, donde los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, tendrán la oportunidad de conocer las estrategias empleadas desde el Ministerio de Educación, para la disminución de la reprobación y deserción escolar en Colombia.

Hoy, Ortiz Vera presentó un diagnóstico y mapa general de la educación en Colombia, las modalidades de atención educativa, así como una parte de las experiencias.

La conferencista puntualizó que la estructura del sistema educativo de Colombia, se desprenden modalidades de atención educativa tales como: Regular, de Adultos, Rural y Grupos Étnicos.

“La educación formal en sus niveles educativos comprende: Preescolar un año obligatorio, Básica Primaria cinco años obligatorios, Básica Secundaria cuatro años obligatorios, así como Educación Media dos años”, recalcó.

Señaló que si bien la tasa de deserción intra-anual pasó de 8.0 por ciento en 2002 a 5.15 por ciento, se evidencian deserciones mayores en los departamentos de los antiguos territorios nacionales. De igual manera, indicó que la tasa de supervivencia en el sistema educativo indica que de 100 personas que ingresaron al sistema educativo, en la zona urbana el 18 por ciento ya ha desertado cuando alcanzan los 18 años de edad, mientras en las zonas rurales dicha cifra alcanza el 52 por ciento.

Comentó que la deserción es multicasual y por tanto requiere de estrategias diversas de atención directa y de fomento, “el abordaje no es el mismo para alguien que nunca ha accedido a la educación, que para alguien que ha sido expulsado de la educación”.

Asimismo, dijo que en más de 60 de las 94 entidades territoriales, dos de las tres causas más críticas de deserción, especialmente en la zona rural, son: los hogares no motivan a sus hijos para estudiar y que también le dan poca importancia a la educación.

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