jueves, 16 de junio de 2011

Propuesta de Inversión Pública del Gobierno de Jalisco para Rastros con certificación Tipo Inspección Federal (TIF)



· Se beneficiarían a 26 municipios de Jalisco con la construcción de igual número de rastros TIF

Actualmente en Jalisco contamos con 27 rastros y plantas procesadoras de productos cárnicos con certificación TIF, diseñados, construidos y equipados bajo normas federales para dar valor agregado a los productos.

El Gobierno de Jalisco tiene en marcha una estrategia para convertir al estado en el primer lugar nacional en infraestructura TIF. Somos hoy por hoy el principal productor pecuario de México, pero aún no contamos en todo el estado con la infraestructura necesaria para darle valor a esa carne y venderla en mercados más exigentes.

A través de los rastros TIF, equipados con salas de cortes y deshueses, podremos ofrecer productos cárnicos de la mejor calidad. Un ejemplo de esto es el Rastro Metropolitano, el más grande e importante de México que tendrá capacidad para sacrificar 2000 cerdos y 800 reses por turno. Alrededor de este rastro se planea crear un clúster pecuario, en el que se desarrollen todas las industrias derivadas del sector pecuario generando nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto.

También se cuenta con el rastro Garibay en Etzatlán, para cerdos, el Rastro Pigamex, en Tepatitlán; el rastro municipal de Arandas, entre muchos otros.

La propuesta de Inversión Pública del Gobierno de Jalisco que se encuentra en estudio por la comisión de Hacienda en el H. Congreso de Jalisco incluye recursos por 80 mdp para apoyar la construcción de 26 rastros TIF en igual número de municipios de Jalisco: Acatlán de Juárez, Amatitán, Ameca, Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, El Arenal, Guachinango, Ixtlahuacán del Río, Juchitlan, La Huerta, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Julián, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Tequila, Totatiche, Tuxpan y Villa Corona.




En caso de aprobarse la propuesta del Gobierno de Jalisco, los avances físicos y financieros de todas las obras y proyectos de Inversión Pública Estatal se podrán consultar en Internet en el Sistema de Información de Proyectos de Inversión Pública (SIPROIPE) http://seplan.app.jalisco.gob.mx/siproipe/ sistema que actualiza la información mostrada diariamente y que actualmente da cuenta de 563 proyectos en los 125 municipios de Jalisco, también se pueden consultar los realizados en los años 2007 a 2010 con recursos estales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario