martes, 28 de junio de 2011

Reactivan el Consejo Estatal para Prevención y Tratamiento de Cáncer en Niños y Adolescentes

Con el objetivo de prevenir y otorgar tratamiento a niños y adolescentes con problemas de cáncer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con otras instituciones, reactiva el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer.

Dicho Consejo, es un órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concentración de las acciones de los sectores público, social y privado, en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer detectado entre los jaliscienses menores de 18 años, así como el desarrollo de investigación en el tema.

Al tomar la palabra, el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah precisó que “este reto significa la gran oportunidad de que esos niños puedan caminar a lo largo de la vida como les corresponde, sin tener una enfermedad y particularmente, en condiciones de equidad y muy específicamente en condiciones de poder continuar con una calidad de vida adecuada y con la esperanza de vida satisfactoria”.

“Quiero hacer un reconocimiento a las instituciones participantes ya que el avance que tenemos como nación, pero muy particularmente como Estado es de destacarse, hoy podemos hablar que siete de cada 10 niños que se atienden están saliendo adelante, hoy podemos hablar de que la leucemia y los linfomas, que son sin duda los cánceres más comunes que afecta a los niños, están siendo tratados”, indicó.

A través de este Consejo se busca coordinar y conjuntar esfuerzos del Gobierno y sociedad para optimizar acciones encaminadas a reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en los menores de 18 años.

Es importante mencionar, que el cáncer en la infancia y adolescencia en México, en la población sin seguridad social, está cubierto por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Cabe hacer mención, que dicho Consejo funciona desde el año 2006 pero con la reactivación del mismo, se refuerzan el compromiso por parte de las instituciones de participar en los diferentes lineamientos en la generación de las diversas acciones pare el tratamiento de los niños con cáncer.

En 2010 la tasa de incidencia de neoplasias malignas en edad pediátrica en Jalisco fue de 9.2 por cada 100 mil menores de ese grupo, con un número de 248 casos, de los cuales la SSJ atendió a través de Seguro Popular 165 y el resto fue atendido por otras instituciones del sector.

Durante los últimos cinco años todos los municipios del Estado registraron casos de algún tipo de cáncer en los menores de 18 años. La neoplasia más frecuente es la leucemia en sus dos variantes la linfoblástica y la mieloblástica con un 38 por ciento. A partir del 2007 y hasta el 2010, el Seguro Popular ha financiado 615 tratamientos, y 42 trasplantes de médula, la supervivencia global a dos años es de 65 por ciento.

Con el lema “Porque el Cáncer es Curable” las instituciones de salud han fortaleciendo el trabajo intersectorial detectando y tratando a todos los niños que desarrollan estas enfermedades.

Otras instituciones participantes son: O.P.D. Hospital Civil Juan I. Menchaca, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Colegio de Pediatría. SEJ, DIF Jalisco y Organizaciones de la Sociedad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario