lunes, 27 de junio de 2011

Recorre Secretario General de Gobierno zona afectada por deslave en San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco


El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez encabezó junto con autoridades estatales y municipales un recorrido por las calles más afectadas por las lluvias de esta madrugada, en la Delegación de San Miguel Cuyutlán en Tlajumulco de Zúñiga.

Durante la supervisión de daños donde estuvieron funcionarios de dependencias estatales como Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Rural, DIF Jalisco y el Ayuntamiento de Tlajomulco, Fernando Guzmán platicó con los propietarios de viviendas inundadas de lodo y les ofreció apoyo del Gobierno del Estado.

"Estamos trabajando ya, estamos desazolvando y estamos con ustedes (…) este Gobierno está con ustedes", dijo el secretario General de Gobierno a los hermanos Rubén, Aurelio, y Juan Pablo Luna, afectados por el deslave.

Desde las 7:00 horas de hoy maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tlajomulco comenzó las labores de limpieza de las calles que todavía permanecen con lodo y escombros. También se trabajó para sanear las viviendas afectadas.

Después del recorrido, las autoridades realizaron un sobrevuelo al área afectada donde se ratificó el daño de la tormenta y el arrastre que tuvo de lodo, ramas y agua.

“El sobrevuelo fue para verificar de dónde vino la causa del fenómeno, que ya de alguna manera se presumía una tormenta fuerte en lo alto del Cerro Viejo, que tomó fundamentalmente el cauce del arroyo viejo, que vino arrastrando las laderas erosionadas por los incendios del cerro, de ahí vino el lodo, que incluso era lodo negro con muestra de lo que se había quemado con los incendios, y arrastró importante cantidad de roca, estimamos 400 metros de roca”, informó Fernando Guzmán.

Y es que cerca de las 19:30 horas del sábado se presentó una tormenta local severa en el Cerro Viejo de Bola, ubicado en la Delegación de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Dicha tormenta descargó una precipitación sumamente abundante en la cima del cerro y que sobrevino en escurrimiento de manera muy veloz aguas abajo, a través del arroyo conocido como El Grande.

Desafortunadamente, a finales del mes de mayo, el Cerro Viejo de Bola sufrió un fuerte incendio forestal que duró más de 12 días consumiendo gran parte de la vegetación de dicho lugar, por lo que bajo esas condiciones la tormenta arrastró con facilidad una gran cantidad de material, conformado en su mayoría por troncos, lodo y piedras de gran tamaño que fueron descendiendo velozmente por el cauce del Arroyo El Grande hasta desbordarlo e ingresar al poblado de San Miguel Cuyutlán.

El arrastre de materiales bajó principalmente por las calles Juárez, República y Zúñiga, pero afectó también las calles Madero, Zaragoza, Bosque, Libertad, Hidalgo y Confederación.

Mientras el arrastre de lodos y escombros avanzaba entre las calles del poblado, afectó 13 viviendas ingresando a su interior con niveles de entre 15 cm. A 1.20 mts, dañando el menaje domiciliar. Cinco de esas viviendas presentan daños estructurales, tres puentes peatonales colapsaron a causa del gran caudal que bajó por el arroyo.

Además, 18 vehículos se vieron afectados por el arrastre de materiales, 12 personas resultaron con lesiones leves, en su mayoría por crisis nerviosa.

“Estamos trabajando ya, con el equipo de Desarrollo Humano, del DIF, aquí presentes para auxiliar a estas personas, hay una familia donde varios hermanos tienen las principales afectaciones en sus viviendas, también meteremos a IPROVIPE si es necesario para auxiliarlos, y las demás con los menajes de casa que da la Secretaría de Desarrollo Humano más el DIF, estamos en la disposición, si es necesario de poner un albergue para las principales familias afectadas en su vivienda”, señaló Fernando Guzmán.

“Lo más importante es que no hay pérdida de vidas que lamentar, algunos lesionados menores y los daños materiales que ya se están reponiendo”, comentó el funcionario a lo medios de comunicación presentes en el lugar.

Desde la noche de ayer de inmediato se movilizó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos que colaboró con distintos grupos de rescate como la Unidad Municipal de Protección Civil de Tlajomulco, Bomberos Guadalajara y Cruz Roja para extinguir la posibilidad de personas extraviadas haciendo una amplia búsqueda por todo el caudal y en las zonas de afectación, pero afortunadamente no se recibieron reportes de personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario