miércoles, 29 de junio de 2011

Rueda de Prensa del 4to. Aniversario Gran Alianza por Jalisco

La Gran Alianza por Jalisco agradece su presencia a la Rueda de Prensa y su interés por la participación ciudadana y promoción con el objetivo de hacer de Jalisco, el mejor lugar para vivir.

Celebrada el miércoles 29 de junio a las 9:00 hrs. en la Cámara de Comercio de Guadalajara, en donde se dio a conocer que la Gran Alianza por Jalisco llevó a cabo la firma del compromiso “Por una Agenda Única para la Competitividad de Jalisco” en las 12 regiones del Estado a través de la Jornada del 4to Aniversario de Gran Alianza por Jalisco.

La Coordinadora General de Gran Alianza por Jalisco; Lic. Blanca Antonia Castillón Ríos, señaló que el convenio tiene dos características peculiares:

1. Se alinea a la Agenda Única por la Competitividad de Jalisco que se ha convertido en el Plan de trabajo de la Gran Alianza.

2. se establecerán indicadores de impacto y resultado en cada uno de los municipios.

Castillón Ríos manifestó que de esta forma se impulsará desde los municipios para que juntos, sociedad y gobierno logremos que Jalisco pase del lugar 14 en Competitividad al lugar número 10. “Nos dimos a la tarea de convocar a las dependencias estatales para alinear los indicadores del Plan de Desarrollo Municipal, Estatal y Nacional; Foro desde lo Local, la Agenda por la Competitividad de Jalisco, el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Marginación. De esta manera programaremos y priorizaremos proyectos que logren posicionar a Jalisco en los primeros lugares de la competitividad que implica el desarrollo sustentable”.

Rafael Becerra González, secretario particular de Concertación Social en representación de Leonardo García Camarena dio a conocer los resultados del 4to Aniversario de Gran Alianza por Jalisco y señaló que el cambio sustancial de éste año es que la Gran Alianza se consolida como un organismo totalmente ciudadano y que es coordinado por los mismos ciudadanos coordinadores de las distintas mesas.

Becerra González señaló que buscan impulsar el tema de la competitividad, llevaron un compromiso que al día de hoy se han sumado 56 alcaldes y mil 436 ciudadanos comprometidos en este esfuerzo. Además se realizaron seis mil 697 sondeos de opinión relativos al 1er Informe Cuatrimestral 2011 con la que suman 54 mil 902 sondeos realizados por el Observatorio Ciudadano en las Jornadas Regionales desde 2008.

La coordinadora general de Gran Alianza por Jalisco exhortó a los medios de comunicación a sumarse al esfuerzo ciudadano como parte de un cambio cultural donde se arraiguen los valores como la dignidad humana, la libertad, la transparencia y rendición de cuentas, la equidad y por supuesto la participación ciudadana.

“Recordemos la gran oportunidad internacional de los Juegos Panamericanos”, reiteró Blanca Castillón la posibilidad para atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras para generar los empleos en los tres sectores de la economía y turismo deportivo, turismo de esparcimiento, religioso y cultural.

Por su parte Ricardo Beltrán, coordinador de la mesa Educación-Empresa y colaborador de la mesa de Competitividad señaló que “estamos en la era del conocimiento, de la evaluación. Sé parte de la premisa -lo que no se mide, no se puede mejorar-, por lo tanto la Gran Alianza por Jalisco es un catalizador que facilita y ayuda desde la perspectiva ciudadana. La mesa de competitividad tomó el modelo del IMCO y se está trabajando en la medición de la competitividad de Jalisco en 120 variables a través de www.monitoreocompetitividad.org.mx

Entre los proyectos que elevarán la competitividad en Jalisco destacan: La construcción del puerto seco, los rastros TIFF, plantas de tratamientos de agua, y otros proyectos como la conectividad de Banda Ancha del proyecto e-Jalisco que tendrá una cobertura del 90 por ciento del territorio estatal y que actualmente se encuentran enlazadas cinco mil escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario