lunes, 13 de junio de 2011

Rueda de prensa del Gobernador al termino Inauguración, Convención Nacional Ganadera, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Pregunta: Acaba usted de conocer el caso de (inaudible) en Puerto Vallarta, hay un conflicto, más de 60 unidades detenidas, afectando por supuesto a todos los usuarios ¿Qué tratamiento le va a dar?


Respuesta: Bueno ahorita ya estamos en comunicación con el Licenciado Diego Monraz, Secretario de Vialidad y Transporte de Jalisco, para que tome conocimiento del caso y bueno, pues hay que platicar con las partes que están en conflicto y buscar avenir las diferencias que para resolverlo. Lo que queda claro es que no se puede afectar a los usuarios del transporte público por diferencias entre organizaciones o entre partes interesadas. Está ahorita justo poniéndose del conocimiento de Diego Monraz y en un rato más tendremos respuesta.

Pregunta: Gobernador, los agentes de viajes se quejan de los bloqueos de los taxistas, dicen que tránsito del Estado también está en contubernio con los taxistas, bloquean, vienen los agentes a mostrar Vallarta los que traen turistas, y esta situación ya tiene muchos años. Pagan en damas incluso en las famosas damas 500 mil pesos en un año para evitar estos bloqueos.


Respuesta:
Es algo que afecta mucho al destino, todas las diferencias entre distintos actores, prestadores de servicios turísticos, que no se logran resolver por la vía del diálogo, y que se recurre a medidas de presión, sin duda tiene un impacto negativo en la imagen del destino. Nosotros estamos ya abocados en este momento a conocer de esta última, la más reciente manifestación de este problema, buscando que las partes lleguen a acuerdos. No es un problema que ocasione el Gobierno, sino que al Gobierno le corresponde acercar a las partes para que negocien, sindicatos, prestadores de servicio de transporte y bueno, pues que no se afecte ni al vallartense ni al turista y sobre todo, que el destino mantenga una buena imagen para que la gente siga viniendo.

Pregunta: ¿Pero sí les dieron protección de tránsito del Estado?

Respuesta: Bueno, si hay alguna denuncia con gusto investigamos, o sea tránsito aquí es municipal.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Bueno, investigamos sobre cualquier denuncia que se pudiera presentar.

Pregunta: Sobre el tema de la ganadería, bueno, se han visto desafortunadamente algunos problemas con ganado contaminado con Clembuterol, usted ya conoce el caso de los seleccionados; hace unos cuantos meses fueron asegurados aquí en Jalisco, una gran cantidad de cabezas de ganado ¿Qué nos puede platicar al respecto? ¿Cómo se está combatiendo esto? ¿Qué está haciendo el Gobierno para que no suceda esto dentro de las cabezas de ganado?

Respuesta: Estamos apoyando a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal quien tiene la facultad para llevar a cabo decomisos de ganado contaminado con Clembuterol. La alternativa que nosotros estamos planteando es la construcción del Rastro TIF Metropolitano para que sea ahí el lugar en donde sea inspeccionado todo el animal previo a ser sacrificado.

Eso es lo que corresponde al Gobierno del Estado, lo demás estamos ayudando a la Autoridad Federal, ayudando a los productores a crear conciencia de que la incorporación de Clembuterol en la dieta de los animales lo único que genera son problemas a la salud de la gente y por supuesto se convierte en algo negativo para los mismo productores.

Pregunta: Gobernador, el problema en el SIAPA en Guadalajara continúa, la última propuesta que van a hacer los alcaldes de la Zona Metropolitana es desaparecer el organismo para crear un nuevo, precisamente organismo descentralizado, con esto desaparecerían las plazas, lo que denominan las plazas políticas. ¿Cuál la postura del Gobierno del Estado en este sentido porque la afectación a los ciudadanos continúa?

Respuesta: No, los ciudadanos no han visto lesionados sus intereses, quien tiene conectada las tuberías sigue recibiendo agua. Tenemos un modelo mucho más exitoso que el SIAPA que es el SEAPAL. A mí me parece que esta experiencia exitosa de manejo de agua en Puerto Vallarta, debería revisarse con seriedad por parte de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que ha mostrado que da resultados, en cuanto a la cobertura, en cuanto a la solidez financiera, en cuanto a la capacidad para tratar las aguas residuales. Es un ejemplo lo que está haciendo el SEAPAL, en donde hay una integración del Gobierno municipal al Gobierno del Estado y consejeros ciudadanos que vienen a aportar pues permanencia en las decisiones, estabilidad al interior de este organismo.

Y esta es la parte central, que los organismos de agua no sean organismos políticos sino eminentemente técnicos, yo me sumo a esta propuesta, me parece que es importante el que todo mundo tenga agua y que bueno se subsidie a quien no pueda pagarla pero que quien pueda pagar el agua lo pague, en el costo que tiene.

Así ocurre en SEAPAL Puerto Vallarta, y funciona bien, me parece que es un modelo digno de analizar.

Pregunta: Señor Gobernador se ha mencionado el apoyo del Gobierno del Estado para impedir los tratados comerciales en Sudamérica, pero no se ha visto nada claro todavía, siguen avanzando desde el Gobierno de la República, ¿qué puede hacer el Gobierno del Estado para defenderlo? Porque tenemos el caso de los lecheros, por ejemplo, que no encuentran dónde vender, y así hay varios rubros.


Respuesta:
Escuchamos a los distintos productores que alertan sobre el riesgo de tratados de comercio con países que tienen una condición sanitaria diferente a la nuestra.

Se ha logrado erradicar en México algunas enfermedades y países en donde se podría llevar a cabo un tratado comercial, tienen enfermedades. Evidentemente esto nos preocupa, estamos trabajando en el ámbito de las organizaciones ganaderas, apoyando el trabajo que se lleva cabo para que la autoridad federal y el Senado, quien tiene la facultad de, bueno de ratificar o no los convenios, estén atentos a esta problemática que hay en el campo de estos países sudamericanos.

Hay preocupación, hay ocupación pero no es algo que se, no es un trabajo que se haga o se resuelva con manifestaciones públicas ¿no?, en la vía pública, sino con trabajo con las organizaciones y con los legisladores, en ese trabajo vamos avanzando, hay conciencia de este peligro y bueno pues está todo mundo atento.


Pregunta:
Buenos días Gobernador, la semana pasada usted tuvo una breve plática con el alcalde Miguel Castro y él nos mencionaba que usted finalmente aceptó intervenir para que se diera esa transformación en el SIAPA, ¿hasta dónde el Gobierno del Estado está dispuesto a cooperar en esta transformación, si esa disposición incluye asumir la responsabilidad como aval? Y ¿si no habría inconveniente en su caso, que su hermano saliera de la gerencia que ocupa en el SIAPA, si se va a hacer una limpia, en la que no haya cargos con antecedentes políticos o cuotas?

Respuesta: No tiene nada que ver lo primero con lo segundo que dijiste, pero mira, el problema es muy claro, en Guadalajara hay alrededor de 200 colonias que no tienen agua en este momento y el organismo no tiene la solidez financiera para llevar a cabo inversiones importantes. El SIAPA antes lo gobernaba el Ejecutivo, mandaba el Gobernador en el SIAPA y por lo menos había la certeza de quién tenía responsabilidad.

Es un avance democrático el que ahora el SIAPA, proveyendo servicios solamente a municipios de la Zona Metropolitana, pues éste funcione bien. Ahora hay 11 votos en el Consejo del SIAPA… Hay 11 votos en el SIAPA, dos de Guadalajara, dos de Tlaquepaque, dos de Zapopan, dos de Tonalá y tres del Gobierno del Estado. Luego entonces quien tiene la mayoría y quien tiene el control y quien tiene la responsabilidad son los municipios. Así se decidió hace muchos años y así tiene tiempo funcionando.

La responsabilidad y la posibilidad de modificar esto está en los Presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, eso es muy claro, lo que ocurre al interior del SIAPA es responsabilidad de los presidentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, mi disposición es apoyarlos en las decisiones que ellos tomen, con el propósito único de que todo mundo tenga agua en su casa.

Y así como apoyamos SEAPAL en Puerto Vallarta, y así como apoyamos otros organismos estaremos apoyando lo que decida el SIAPA, entendiendo que la responsabilidad es de ellos y tienen que actuar.

El otro día en un evento público, el Presidente de Tlaquepaque habla de la conveniencia de crear un organismo operador de residuos sólidos, yo digo “Sí”. Y también la conveniencia de revisar lo que está pasando al interior del SIAPA, es un organismo ahora en donde las tarifas y las decisiones se toman como criterio político, ustedes recordarán la campaña de los actuales presidentes municipales que decían que no se iba a aumentar la tarifa en el SIAPA, bueno pues eso es condenar al SIAPA a que no tenga recursos.

Ellos no sé si estén cumpliendo y estén aumentando la tarifa del agua pero eso es manejar un tema tan importante con criterios electorales.

Ellos lo que decidan encontrarán eco en el Gobierno del Estado si lo que se busca es que gane autonomía, con relación a los criterios políticos, autonomía técnica, autonomía financiera.

Pregunta: Gobernador ¿usted estaría de acuerdo en una reforma con el SIAPA, y se reuniría con el Consejo para pues establecer esta reforma?

Respuesta: Mira, no importa si yo estoy de acuerdo, ellos son los que tienen la facultad. Haz de cuenta que ellos quisieran modificar algún reglamento al interior de un municipio, no me lo consultan, en su responsabilidad. Entonces ellos tienen que hacer lo que crean que es correcto, yo estaré apoyando, por supuesto, todo esto, pero sí debe quedar claro que el SIAPA es responsabilidad de los presidentes municipales y que el Gobierno del Estado está para apoyarles, pero tienen ellos que dar el primer paso, o sea, no podemos caer en el error de que el Gobierno del Estado convoque temas municipales.

Es volver a tiempos pasados en donde el único que decidía era el Gobernador, ahora los presidentes municipales tienen que asumir su responsabilidad y convocar, y el Gobierno del Estado apoyar, porque de otra manera pues estaríamos regresando a la época en que el SIAPA mandaba el Gobernador.

A mí me parece que es correcto que el SIAPA lo coordinen los presidentes municipales, que asuman su responsabilidad y el Gobierno apoye.

Pregunta: Gobernador, preguntarle, una vez más el Presidente estatal del PRI pide que renuncie como Gobernador y de una vez se dedique a sus aspiraciones para la candidatura del PAN a la Presidencia, acusándolo de que está usando recursos públicos para su campaña, en este caso porque en una nota se dice que IPROVIPE está detrás de la organización del evento que tuvo usted en Michoacán.

Respuesta:
¿Lo que sacó Mural?, ¡Ay le haces eco a Mural!, ¿Quién es el reportero de Mural?


Pregunta:
No vino.


Respuesta:
¡No vino!, bueno haciéndole eco a Mural, mira, lo malo es que primero crucifican y luego investigan, el día de hoy está presentando el Diputado Arturo García Portillo, Diputado Federal de la Ciudad de México, el recibo con el que él pago el evento de Morelia, al que me invitaron a participar, platicar con algunos compañeros panistas.

Yo no sé si esto importe ya a estas alturas porque ya lo que han desatado con una verdad a medias o con una mentira completa es difícil de recuperar en esa política de periodismo militante, de primero crucifiquen y luego pregunten, bueno pues ya la verdad para muchos pues ya es lo de menos.

La verdad es que yo estoy trabajando como el primer día que ingrese al Gobierno del Estado con muchas cosas por hacer, con muchos objetivos para este año, con muchos proyectos caminando, y estoy trabajando muy bien, y no, no será Enrique Peña Nieto quien decida a través de Moreira, cuándo solicito licencia, no, no creo que sea un tema que yo le deba consultar a Enrique Peña Nieto, ni al Presidente del PRI, eso es un asunto que en su momento tomaré la decisión de acuerdo a lo que la Ley me autoriza a mi.

Por lo pronto pues sigo trabajando en los temas de Jalisco, sin ir más lejos pues hoy como anfitriones de este Congreso Nacional Ganadero en donde Jalisco es el productor agropecuario número uno a nivel nacional, y en donde como anfitriones tenemos la posibilidad de que los productores de Jalisco se fortalezcan con la relaciones que aquí se están generando.

Esa es mi chamba, yo estoy trabajando y lo demás decirle a Enrique Peña Nieto y a sus voceros, que no se preocupe, en su momento llegará la contienda, ahorita tengo que trabajar, tengo mucho trabajo, que no me distraigan.

Pregunta: Gobernador ¿cuánto va a destinar el Gobierno de Jalisco para apoyar el Rastro de Acatlán en la etapa pendiente? y ¿cuánto apoquinó para este evento de los Ganaderos, tener el Gobierno de Jalisco?


Respuesta:
Mira hace falta una inversión muy grande en el Rastro de Acatlán, nosotros estamos considerando que de la aportación pública, deban existir alrededor de 110 millones de pesos para la conclusión y puesta en marcha del Rastro de Acatlán.

Vamos con el esquema mencionado de que no es a fondo perdido, el Gobierno no está para perder fondos, no es a fondo perdido sino es inversión que queda en capital de este proyecto y del cual en su momento, serán las asociaciones, las uniones ganaderas locales los que puedan recibir beneficios porque como socios van a poder introducir su ganado, y bueno, a partir de ahí generar una derrama.

¿Cuánto aporto el Gobierno del Estado para este evento?, no lo sé, la parte más importante de lo que estamos aportando es el Centro de Convenciones, que bueno ese es ya un patrimonio de Jalisco que está ahorita en etapa todavía de promoción, estos son inversiones de mediano y largo plazo y bueno pues ahora el beneficio que estamos teniendo es que mil 200 ganaderos de todo el País conocen ya de la existencia de este Centro de Convenciones y por la existencia del Centro de Convenciones pues se genera una derrama en este mes de junio, que es uno de los meses difíciles para el turismo aquí en Puerto Vallarta.

Pregunta: Oiga Gobernador ¿ya no ha tenido acercamiento la UdeG con el Gobierno del Estado por los problemas que ya está teniendo para pagar nómina, porque no ha recibido el dinero que se acordó en el convenio del tres de diciembre?

Respuesta: Lo federal ¿verdad?

Pregunta: Exactamente.


Respuesta:
Sí, estamos en pláticas permanentes con la Universidad y ahora estamos sumando el trabajo para insistir en el Gobierno Federal que cumpla el compromiso con los jaliscienses. Ese convenio que vino a resolver las inquietudes y que vino a consolidar al Gobierno de Jalisco como el que más le aporta a la universidad pública a nivel nacional, no ha tenido la contraparte del Gobierno Federal.

Estamos con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda, mañana habré de planteárselo al Secretario de Gobernación que estará en nuestro Estado, pues para comentarle que nuevamente Jalisco sigue cumpliendo con la Universidad de Guadalajara, que necesitamos que el Gobierno Federal cumpla su parte.

Pregunta: Gobernador, (inaudible) contendientes del PAN que aspiran a esa candidatura (inaudible)

Respuesta: Lo cierto es que hay…el PAN tiene mucha gente buena, no me toca ahorita hablar de ello, pero en atención a tu pregunta, decirte que cuando lleguen los tiempos, que según la Ley se da a partir de diciembre, podremos ver en los distintos escenarios políticos las posibilidades de todos. Los partidos tienen a febrero para sacar candidato, yo creo que todo lo demás es perder tiempo, está muy adelantado.

Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario