miércoles, 8 de junio de 2011

Se pronuncia el Gobernador porque los medios públicos promuevan una cultura incluyente y humanista, y no sean instrumento de gobernantes

Una vez más, Guadalajara es sede de un evento internacional: el Foro Mundial de Medios Públicos, que reunirá a 50 países de los cinco continentes del 8 al 10 de junio en la Expo Guadalajara.

“La importancia de los medios públicos radica en la posibilidad de incidir en la construcción de una cultura que humanice, que dignifique a la persona, de una cultura incluyente”: Gobernador
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se pronunció porque los medios públicos no sean el instrumento de los gobernantes para controlar, pues éstos fueron concebidos para la difusión de la verdad y estar a favor de justicia, no para “ideologizar desde el poder”.

En el marco de la inauguración del Foro Mundial de Medios Públicos, el Mandatario estatal afirmó que este sector presenta retos importantes, como lo es la autonomía y con ello, la autorregulación.

“Cuando encontramos en alguna región del mundo medios públicos o incluso privados de comunicación social que se alinean al servicio del poder, encontramos dos características que se repiten, aquí en México y en todos lados: Primero, se convierten en un instrumento efectivo de control político en donde la popularidad del Gobernante es alta porque sólo se habla de cosas positivas, en donde se tiene un control político total con el objetivo de que el partido en el Gobierno gane las elecciones”, enfatizó Emilio González.

La otra característica, dijo, son las prácticas corruptivas que conlleva esa conducta. “En aquellos lugares en donde los medios se someten al poder, públicos o privados, encontramos una red de corrupción que se nutre de esta relación y condiciones de pobreza que se desprenden de estos regimenes totalitarios”.
“De ahí la importancia de los medios públicos de mantener esa autonomía: siendo medios públicos y no medios gubernamentales”.

El Gobernador dijo asumir el reto de fortalecer los medios públicos en Jalisco y recalcó la importancia de impulsar una cultura de la solidaridad, libertad
, inclusión y el respeto de las minorías.

Dijo que el rating no debe ser un punto de referencia en los medios públicos sino “la posibilidad de incidir en la construcción de una cultura que humanice, que dignifique a la persona, de una cultura incluyente”.

“Esta es la estrategia principal y este es el reto que yo asumo en el fortalecimiento de los medios públicos en Jalisco. Si no inciden en una cultura que humanice, estaremos peleando solamente el rating y la sobrevivencia”.

Por otro lado, comentó la necesidad de encontrar los mecanismos para que los medios públicos puedan generen ingresos y no estén supeditados únicamente al presupuesto asignado. “Este es el reto, implica por lo menos en México modificación legal pero es algo, a mi modo de ver, por donde
se tiene qué caminar”.

“Estamos comprometidos y esperanzados con los medios públicos porque tienen un reto fundamental (...) Que se convierta, que sea, que se fortalezca en un constructor de cultura y que sea una verdadera alternativa a la propuesta de los medios comerciales en la cultura que se está promoviendo”, concluyó.

Samuel Muñoz Gómez, Presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y Director General del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, explicó que buscará generar una fuerte alianza de la radio y la televisión educativa cultural y de servicio que privilegie el desarrollo humano en sus contenidos. “Que sea fiel defensor pero, sobre todo, un buen formador en los derechos humanos”.

Añadió que se pretende el intercambio de programas con alta calidad en contenidos de forma tal que producciones documentales de C7 del SJRyT puedan ser vistos en la República Mexica a través de la televisión pública, e incluso en Europa o África. También se pretende unir esfuerzos para generar coproducciones entre los países.

“En México, por ejemplo, debemos trabajar intensamente y con ahínco el tema de la convergencia digital; de generar una nueva Ley de Medios que le dé certeza al trabajo de los medios públicos en México y que permita garantizar su subsistencia y crecimiento a favor de las audiencias, tomando como ejemplos modelos exitosos que ya se han generado en países de Europa y de Asia”, aseguró Samuel Muñoz.

El Foro de Mundial de Medios Públicos reúne a dos mil personas relacionadas con el medio, entre ellos, críticos, directivos, investigadores, académicos, estudiantes, periodistas, organizaciones internacionales y redes regionales de 50 países de los cinco continentes. El Foro se realizará del 8 al 10 de junio en Expo Guadalajara.

Bajo la temática “La Multiculturalidad en la Era Global”, pretende se discuta la realidad de televisoras y radiodifusoras públicas en el mundo, encontrar las similitudes y diferencias entre éstas y trabajar de manera coordinada con el objetivo de disminuir la brecha digital entre el primer mundo y los países en vías de desarrollo.

El Director del SJRyT invitó a los presentes a que la radio y televisión públicas se conviertan en un espacio para la libre expresión de las ideas.

“Seamos un espejo de la realidad de nuestros pueblos, necesitamos un empoderamiento de los medios públicos frente a otras ofertas comerciales aprovechando la fortaleza de tener objetivos similares y pantallas abiertas a la hermosa diversidad y multiculturalidad de nuestros países”, finalizó.
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal realizó la declaratoria de arranque de trabajos y cortó el listón inaugural del Foro Mundial de Medios Públicos.

El Foro es una iniciativa de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. (La RED) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que plantea una agenda de trabajo común para mejorar la relación global de radiodifusoras y televisoras públicas en beneficio de la audiencia.

Durante este evento se definirán líneas estratégicas de trabajo frente al compromiso social de los medios públicos en temas como el Desarrollo Humano, la Paz, la Libertad y la Educación, así como el papel de los medios en la Defensa de los Derechos Humanos, la Libertad de Expresión, la Democracia, la Salud Pública, el Cuidado del Medio Ambiente y el Calentamiento Global.

Entre los objetivos del Foro Mundial, se plantea a los asistentes: discutir y preparar la red de redes globales de intercambio de programas, se adelantan los estatutos y su coordinación; Solicitar a la UNESCO la Declaratoria por la defensa de los Medios Públicos (Educativos y Culturales).

Promover el intercambio y coproducción de contenidos; la creación de una agenda temática de
trabajo a corto, mediano y largo plazo para trabajar en el desarrollo de los Medios Públicos y por consiguiente en su principal capital “La Audiencia” para lo cual se pretende instituir la realización anual del Foro.

Promover el libre flujo e intercambio de contenidos noticiosos e informativos.; fomentar el intercambio de experiencias de éxito; propiciar la capacitación y profesionalización del personal.

Los resultados del Foro Mundial de Medios Públicos y los estatutos de la coordinadora de red
de redes serán presentados en el Foro de UNAOC, en Qatar del 8 al 10 Diciembre de 2011.

3 comentarios:

  1. Esta reunión es muy buena, pues es importante mas ahora que nunca que se regule lo que se transmite en los medios y que sea un trabajo en conjunto en contenido y gobierno, pues estos dispares de visión de lo que esperamos del público que también es ciudadano es un problema que ha generado conflictos sociales que en estos momentos es difícil de manejar. Necesitamos más congruencia y unión no sólo entre Gobierno y medios, también hay que incentivar al ciudadano.

    Leo Rossem

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  2. Coincido con la opinión del gobernador Emilio González respecto a la importancia que los medios públicos sean incluyentes y que los políticos no utilicen éstos para hacerce propaganda. Actualmente, existen canales de televisión estatales que lo único que hacen es promover a los gobernadores.

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  3. Sebastián García8 de junio de 2011, 17:38

    Claro, ya estamos hartos que usen canales del estado para promover sus candidaturas y que hablen sólo aspectos positivos de su gobierno. Ejemplos: RTV Radio Televisión de Veracruz: Javier Duarte de Ochoa; TV Mexiquense: Peña Nieto.

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