lunes, 6 de junio de 2011

Situación de dengue en Jalisco

Continuar con la limpieza interna y externa del hogar a fin de evitar criaderos de mosquito transmisor del dengue, es la recomendación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a la población en general.

Al director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua dijo que “seguimos trabajando con todos y cada uno de los actores que hemos identificado, se van iniciar nuevamente con las tareas escolares, iglesias tanto católicas como de otras religiones, así mismo se reactivarán las campañas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos, por último con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para seguir con las medidas de prevención del dengue.

Durante la semana epidemiológica No. 21 (del 22 al 28 de mayo) se registraron tres nuevos casos de dengue tipo clásico, dos de ellos en el municipio de Zapopan y el tercero en Tlajomulco.

“Las colonias del municipio de Zapopan que fueron afectadas con la presencia del vector son: Arboledas y Bosques del Centinela. Puerto Vallarta sigue siendo el municipio más afectado con el virus registrando 14 casos, le sigue Tonalá con siete y por último Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque con cinco”, señaló el funcionario.

El acumulado es de 54 casos para Jalisco de los cuales 49 corresponden al tipo clásico y cinco hemorrágicos; 26 masculinos y 28 femeninos, por lo que Jalisco llega al lugar número 10 a nivel nacional por número de casos y al 16 por tasa de incidencia.

Por otra parte, en dicha rueda de prensa se dio información preliminar de los resultados de la Semana Nacional de Vacunación en Jalisco misma que lleva un avance del 63.25 por ciento.

Al hacer uso de la palabra el jefe del Departamento de Medicina Preventiva Ramiro Reyes Lomelí precisó que “específicamente por biológico hay variaciones, por ejemplo, de Sabín llevamos el 60 por ciento, Triple viral 72 por ciento, TDE, 63 por ciento de aplicación, BCG el 25 y por último de la vacuna del rotavirus se tiene el 44 por ciento de avance”.

La vacunación en México se realiza todo el año solo que hay tres fases intensivas como son las Semanas Nacionales de Salud “una vez que éstas terminen se continuará con el abasto, ya que se había mencionado que en (el mes de) junio se tiene la certeza de la regulación del abastecimiento”, mencionó

De la vacuna pentavalente se han repartido 38 mil dosis en los Centros de Salud de la SSJ y Unidades de del IMSS, así como 22 mil de la de rotavirus.

La encases que se tiene es de rotavirus y pentavalente pero si existen en algunos centros de salud, como es el número Uno y Tres, ubicados en calle Churubusco No. 145, Colonia la Perla y Mezquitán No. 2111, Colonia Guadalupana de Guadalajara, respectivamente.

Finalmente, Mario Márquez Amezcua, habló del cólera tipo O104H4, que afecta actualmente a Alemania y algunos países de Europa, en donde aún nos se tiene conocimiento del agente primario de infección y señaló que “en México no tenemos conocimiento que existan ya casos identificados como tal por lo que seguimos con el sistema de vigilancia epidemiológica y la alerta sanitaria por cólera y se invita a las personas que viajen a aquellos países estar al tanto de los síntomas como diarrea y sobre todo con sangrado”.

Es de señalar que los pasajeros que ingresen a territorio mexicano proveniente de aquellos países se les estará haciendo una encuesta muy semejante a la que se hizo con el problema de influenza para detectar algún riesgo, esto en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

La recomendación es el frecuente lavado de manos y la preparación de alimentos de una forma higiénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario