martes, 14 de junio de 2011

SSJ reconoce a donantes altruistas


· Una persona sana es capaz de donar sangre hasta seis veces al año, salvando la vida de hasta 24 pacientes

Los jaliscienses que donan sangre de manera desinteresada y son capaces de salvar hasta 24 vidas cada año, fuero homenajeados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco el Día Mundial del Donante de Sangre.

El titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, dijo que no hay mayor signo de altruismo que donar algo que nos pertenece, que forma parte de la salud y del equilibrio, como la sangre y los órganos. El acto que realizan los donadores frecuentes, aseveró, demuestra la solidaridad humana, ya que por cada unidad de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas. Un individuo sano es capaz de donar hasta seis veces por año.

El director del Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea (CJTS), Juan Carlos López Hernández, dijo que la donación todavía se hace ocasional en un 99 por ciento, para familiares o amigos enfermos, pero esta variante es menos segura porque pueden encontrarse agentes serológicos (hepatitis, enfermedad de chagas, sífilis, brucelosis, VIH) que hagan inservible la unidad de sangre.

La ventaja de que una persona decida donar de manera constante es que, además de dar vida, cuenta con monitoreos frecuentes de su salud mediante los análisis laboratoriales y se vuelve una fuente confiable de sangre, pues esta es sana en todo momento. Los donadores altruistas no suelen tener prácticas sexuales de riesgo y tienden a cuidar mejor su salud.

Para dar fe del resultado del esfuerzo de todos los donantes jaliscienses, la titular de la Fundación Niños de Hierro, Margarita González Barroso, que procura el tratamiento de más de 30 personas con enfermedades de la sangre, presentó a cinco niños que gracias al apoyo del CJTS tienen las transfusiones necesarias para mantenerse estables el mayor tiempo posible. Algunos pacientes necesitan unidades de sangre cada mes.

Sobrellevar patologías poco frecuentes que consisten en anemia crónica y sobrecarga de hierro, como la drepanocitosis y la talasemia, es muy duro, pues a veces contra todo pronóstico se lucha por la vida de los hijos, aseveró González Barroso, pero se cuenta con apoyo del Seguro Popular y del CJTS que suministra unidades de sangre siempre que se ha requerido. Dijo que para apoyar a todos los pacientes con una enfermedad sanguínea, a víctimas de un accidente o a mujeres en con hemorragias post parto, es necesario sensibilizarse y estar dispuestos a dar vida a los demás, ya que nadie está exento de necesitar una donación de sangre.

Las empresas Jabil, Home Depot, Span y el Departamento de Trabajo Social del Hospital General de Occidente (HGO) recibieron diplomas por su labor de sensibilización, en la iniciativa privada, sobre la importancia de la donación de sangre y los resultados obtenidos.

La productividad del CJTS lo coloca en quinto lugar dentro del país, con casi 12 mil unidades por año, mismas que benefician a más de 28 mil pacientes. Sólo el uno por cuento de los jaliscienses dona sangre de manera altruista, mientras que la media nacional es de 3.5 por ciento de donadores frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario