martes, 21 de junio de 2011

Vías Verdes sigue creciendo

El proyecto Vías Verdes, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, sigue creciendo. Por medio de la materia de Aplicación profesional, impartida en la universidad ITESO; alrededor de 20 estudiantes hacen un estudio para recuperan un trazo del ferrocarril antiguo.

Gabriel Michel Estrada, Coordinador General de Vías Verdes Jalisco, comentó es parte de Vía Verde del mariachi. “Es un estudio que tiene bastantes años trabajando; en un trazo del ferrocarril muy antiguo alrededor de 1930, en los cuales se desarrolló esa línea férrea de De Santa Ana a Cocula”.

El taller de aplicación profesional multidisciplinario es dirigido por Mónica Solórzano, encargada del taller; los alumnos de arquitectura, diseño, ingeniería civil, ingeniería ambiental, administración, abogados, por nombrar algunos, reconstruyen la línea de un ferrocarril que estaba proyectado que fuera hasta el mar y que en su momento se construyó hasta Cocula.

Parte del concepto en general de Vías Verdes es que los senderos sean reconstruidos sobre trazos que fueron del ferrocarril en algún momento histórico. “Es una investigación muy interesante porque recupera vestigios bastante antiguos por medio de planos históricos, fotografías aéreas, visitas de campo y estudios del lugar”, agregó Michel Estrada.

El grupo de estudiantes hizo un recorrido como parte de los trabajos de restauración donde también se convertirá un Parque estación, con parte del sendero de Ameca, el cual lleva 90 por ciento de avance en ese tramo. “Van trabajando en recuperar ese trazo para hacer un proyecto de Vía Verde”, agregó Michel Estrada y adelantó que en el momento en que se consoliden la investigación, podrá sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario